AMLO acusa a la DEA de fabricar acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos
“Sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos. Nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, afirma el presidente López Obrador y ordena hacer público todo el expediente de la investigación al ex jefe del ejército
Por. Valentín Alemán Santillán
Al puntualizar que la exoneración del general Salvador Cienfuegos Zepeda es un asunto que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), y que el Gobierno de México la avala, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA), fabricó acusaciones contra el ex secretario de la Defensa Nacional, detenido en octubre del año pasado en el aeropuerto de los Ángeles, California, acusado de narcotráfico.
Sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos. Nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia, expresó.
Un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó los cargos contra el ex titular de la Sedena, López Obrador acusó falta de profesionalismo en la investigación estadounidense e insinuó que podría haber móviles políticos detrás del arresto del ex jefe del ejército, ejecutado poco antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre pasado.
Salvador Cienfuegos fue entregado el 18 de noviembre del 2020 a las autoridades mexicanas, luego de que la justicia norteamericana, en lo que se consideró una concesión diplomática, se desistió de la causa contra el general y lo envió a México, donde de inmediato quedó en libertad.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, Andrés Manuel consideró que el caso Cienfuegos fue un golpe al prestigio de México, por lo que ordenó hacer público todo el expediente judicial que las autoridades estadounidenses entregaron sobre la investigación iniciada siete años atrás y que incluía transcripciones de conversaciones por mensajería electrónica.
Nosotros no podemos dejar en entredicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo, subrayó el jefe del Ejecutivo federal al subrayar que la FGR desestimó el caso porque las pruebas aportadas por Estados Unidos no demostraban que hubiera cometido delito alguno.
¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas? ¿Cuál era el mensaje, de parte de quién? ¿Qué cosa era lo que se pretendía, debilitar al Gobierno de México, debilitar a las fuerzas armadas de México, que nos confrontáramos con el actual gobierno (estadounidense)?, preguntó López Obrador. No vamos a fabricar nosotros delitos. No vamos a inventar nada. Tenemos que actuar a partir de hechos, de pruebas, de realidades, precisó.
Ayer, hacia la tarde-noche, en un comunicado de prensa la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, no sólo dijo que desestimaba el caso, sino que absolvía totalmente al general Cienfuegos.
Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos, afirmó la FGR.
En Estados Unidos, las investigaciones revelaron que el responsable del ejército de 2012 a 2018, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, ayudó al cártel del H-2 a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como secretario de la Defensa Nacional.
Las autoridades estadounidenses identificaron al H-2 como Juan Francisco Patrón Sánchez, lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, y muerto en un enfrentamiento con la Marina mexicana en 2017.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que la publicación del expediente por instrucción del presidente López Obrador es un hecho sin precedentes.
¿Por qué? Porque todo era a escondidas. (…) Todo el expediente que recibimos, completitito, lo vamos a dar a conocer. ¿Eso qué gobierno lo hace? Un gobierno que está seguro de lo que está haciendo, un gobierno íntegro ¿Y esa integridad qué le va a dar a México? Respeto, subrayó el canciller.
Puntualizó que hoy, con todos los testimonios que mandó Estados Unidos, lo que investigó la Fiscalía y lo que presentó la defensa del general, no hay elementos para iniciarle acción legal en su contra o determinar algún tipo de acción procesal vinculada al proceso. Esa es la verdad.
(Fotos lopezobrador.org.mx)