“Somos hermanos, somos centroamericanos”, gritan migrantes en su intento por cruzar Guatemala
“No buscamos problemas. Nuestra intención es sólo pasar. Queremos entablar un diálogo con ustedes para pedirles por favor que ustedes accedan a algunas necesidades que en este momento la población guatemalteca está manifestando”, argumentan tras enfrentamiento con policías y soldados de Guatemala
Luego de que este domingo policías y soldados guatemaltecos rociaron gas lacrimógeno para contener con sus garrotes y escudos a por lo menos 2 mil hondureños que intentaron romper el bloqueo en la zona conocida como Vado Hondo, en la carretera de dos carriles hacia Chiquimula, algunos de dieron por vencidos y accedieron a ser llevados de vuelta en autobús a la frontera hondureña.
Cansados y hambrientos, cientos de ellos despertaron este lunes por segunda noche consecutiva junto a una carretera rural en Guatemala, rodeada por una montaña empinada y un muro alto, donde las autoridades les cerraron el paso en su camina hacia la frontera con México.
Algunos con mascarillas y la prueba negativa de Covid, que pide Guatemala a toda persona que ingresa a ese país, pero sin guardar la sana distancia, pedían diálogo: Somos hermanos, somos centroamericanos. No buscamos problemas. Nuestra intención es sólo pasar. Queremos entablar un diálogo con ustedes para pedirles por favor que ustedes accedan a algunas necesidades que en este momento la población guatemalteca está manifestando.
Después, cientos de ellos se sentaron en la carretera, se rehusaron a irse e insistieron que les permitieran pasar, insistiendo que eran sus hermanos centroamericanos.
Las autoridades de inmigración de Guatemala indicaron este lunes que otro grupo de aproximadamente 800 migrantes había sido ubicado a unos 40 kilómetros al norte, junto a la carretera cerca de Río Hondo. También les bloquearon el paso ahí permitiendo el tránsito de vehículos por un sólo carril.
En total, se cree que entre 8 mil y 9 mil migrantes han entrado a Guatemala en la primera caravana del año que salió el viernes de San Pedro Sula, Honduras. El país ha sido golpeado por la pandemia de Covid-19 y dos fuertes huracanes que en noviembre dejaron a miles de personas sin hogar. Eso, aunado a la falta de oportunidades económicas y la persistente violencia de pandillas.
El domingo, el Ministerio de Salud de Guatemala reportó que 21 de los migrantes que buscaron atención médica en centros de salud dieron positivo al coronavirus. El departamento indicó que 12 hombres y nueve mujeres no serían regresados a Honduras hasta que cumplan con una cuarentena en centros de Guatemala.
Ante el posible avance de la caravana, México ha desplegado un fuerte número de efectivos de la Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, así como de agentes de migración.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)