Gertz Manero demandará a la DEA ante tribunales internacionales por el caso Cienfuegos

“Vamos a ir a juicio y el juicio no lo vamos a llevar nada más en México. Este es un asunto de carácter internacional, vamos a llevarlo a los niveles que tengamos que llevarlo, porque este es un linchamiento que se tiene que llevar hasta sus últimas consecuencias para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos, a las garantías procesales y al principio de la presunción de inocencia en el proceso”, advierte Alejandro Gertz Manero

Al respaldar la decepción del presidente Andrés Manuel López Obrador por el modo de actuar tramposo y poco profesional de la DEA, en respuesta al Departamento de Justicia de Estados Unidos que criticó la exoneración en México del general Salvador Cienfuegos Zepeda, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que demandará ante tribunales internacionales a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, por acusar, sin pruebas sólidas, a una persona de vínculos con el narcotráfico.

Vamos a ir a juicio y el juicio no lo vamos a llevar nada más en México. Este es un asunto de carácter internacional, vamos a llevarlo a los niveles que tengamos que llevarlo, porque este es un linchamiento que se tiene que llevar hasta sus últimas consecuencias para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos, a las garantías procesales y al principio de la presunción de inocencia en el proceso, advirtió.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga, Gertz Manero aseguró que el presidente se vio muy diplomático al llamar tramposa a la agencia norteamericana, pues aseveró que en la DEA actuaron mal al investigar, desde 2013, al ex titular de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), y eso no lo mencionan los críticos del gobierno, apuntó.

A esos críticos, curiosamente, se les olvidó criticar (que), a pesar de que tenemos un tratado y una convención de colaboración con Estados Unidos, durante ocho años llevaron en secreto, sin hacer ningún tipo de colaboración de ninguna naturaleza, un caso. Y en esta administración lo continuaron en secreto hasta que detuvieron a este individuo (Cienfuegos) en Los Ángeles, dijo el Fiscal General de la República.

Asimismo, Gertz Manero recordó el operativo Rápido y Furioso y afirmó que México nunca ha actuado de forma secreta como la DEA. Por ello, tramitará un juicio con autoridades internacionales.

Ya se lo comuniqué a la DEA. Les dije que no vamos a ejercer la acción penal por todas estas razones que no están en nuestro ejercicio. Vámonos a juicio.

Esto lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias. (Es decir), abrir todo el expediente completo, desde su inicio, ver cuáles son las diligencias, pedir todas las pruebas. Hacer todo el estudio completo con el testimonio de autoridades internacionales en materia de derechos humanos y de justicia, agregó.

Esto no se va a quedar así

Durante la entrevista con López-Dóriga, el titular de la FGR respondió a quienes piden su renuncia o remoción del cargo por el caso Cienfuegos: es el colmo que, aunque Estados Unidos desechó las presuntas pruebas contra el ex secretario de la Defensa Nacional, hubo quienes esperaban que aquí lo procesara la FGR.

Ahora resulta que nosotros tenemos la culpa de una investigación que llevaron ellos en secreto, en contra de los convenios que tenemos. Y luego ellos mismos desestimaron sus propias acusaciones. (…) Esto lo vamos a llevar a un ámbito internacional. Esto no se va a quedar así.(…) Es el colmo: en México nos están descalificando a nosotros, a nuestras autoridades, porque no hicimos lo que ellos no quisieron hacer allá. Eso no tiene nombre, ¿eh?, sostuvo Gertz Manero.

De la misma forma, señaló que quienes piden su renuncia están desesperados porque querían que procesaran a Cienfuegos a pesar de que fue exculpado por las mismas autoridades norteamericanas.

Ellos han defendido el principio de inocencia. (…) Ahora quieren que a este individuo nosotros lo consignemos y judicialicemos por un delito que no se puede comprobar porque sus dos testigos clave están muertos, puntualizó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.

(Fuente Radio Fórmula/Fotos Twitter)