Roban oxigeno, vacunas y mueren en 24 horas, mil 584 personas por Covid en México

En Navojoa, Sonora, sujeto armado se apodera de siete cilindros de oxigeno; en Tultepec, Estado de México, dos delincuentes robaron una camioneta que transportaba 44 tanques del medicamento y en Tlaltenango, Morelos, sustraen cuatro vacunas de una clínica del ISSSTE

Mientras que en las últimas 24 horas, mil 584 personas enfermas de Covid murieron en México, el robo de tanques de oxigeno se incrementa también ante la alarmante cifra de contagios que hasta este martes suman 1 millón 668 mil 396 de casos confirmados.

En Navojoa, Sonora, un sujeto armado ingresó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y se apoderó, a punta de pistola de siete cilindros.

Los hechos se registraron al mediodía de este martes cuando el ladrón, con la ayuda de un cómplice, amagó al personal médico exigiendo saber dónde estaba el oxigeno, apoderándose de cuatro cilindros vacíos y tres llenos, para luego huir en una camioneta, reportaron la autoridades el IMSS.

Asimismo, en Tultepec, Estado de México, la policía del municipio detuvo a dos sujetos que momentos antes se habían apoderado de una camioneta que transportaba 44 tanques de oxigeno.

La Secretaría de Seguridad informó que pasado el mediodía de este martes, los tripulantes de la camioneta fueron asaltados por los delincuentes en el municipio de Coacalco.

El chofer y su ayudante fueron amagados con armas de fuego y despojados del vehículo por lo que pidieron ayuda a las autoridades.

Elementos federales comenzaron a darle seguimiento al vehículo que se internó en el municipio de Tultepec y fue ubicado en los límites con Nextlapan.

La policía detuvo a Joel, de 24 años, y José Ramón, de 22 años, y aseguró una camioneta color blanco con placas federales y los 44 tanques de oxígeno. La mayoría de ellos iban vacíos.

Los delincuentes confesaron que su intención era revender los tanques de oxígeno en este momento que hay mayor demanda del medicamento por la pandemia.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron presentados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta por robo a transporte con violencia.

Roban vacunas en Morelos

Aunado a esto, en clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en el municipio de Tlaltenango, Morelos, fueron robadas cuatro vacunas anticovid.

Verónica Solano, titular del ISSSTE Morelos, confirmó el robo el lunes 18 de enero durante una de las conferencias que ofrece cada tres días junto al Comité Estatal de Salud del estado.

Señaló que el biológico fue sustraído del cuarto frío que se localiza en la parte baja de la clínica de medicina familiar N. 1, resguardada por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, por lo que Solano instruyó al Jefe de la Unidad Jurídica realizar las acciones legales correspondientes ante los órganos jurisdiccionales competentes.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró en un comunicados que el resguardo físico y control detallado de las vacunas es responsabilidad del personal del ISSSTE delegación Morelos, cuya seguridad está a cargo de la empresa Protección, Resguardo y Servicios Empresariales de Cuernavaca.

Agregó que la clínica de lo familiar se encuentra ubicada en el mismo predio que ocupa la instalación del Hospital General Carlos Calero Elorduy, el cual no es administrado ni controlado por personal militar.

La Sedena explicó que los procedimientos de control de la Brigada de Vacunación Correcaminos permitieron la pronta detección del faltante de vacunas, y puntualizó que los protocolos se aplicaron de forma correcta.

Ello evidenció que esta sustracción se pudo concretar por un acto deshonesto y de interés personal, por parte de un integrante del equipo de vacunación del hospital.

La denuncia de este robo ya fue presentada por las mismas autoridades estatales del ISSSTE ante las autoridades ministeriales competentes, por los hechos presumibles de delito, apuntó la dependencia.

(Fotos Twitter)