“La democracia venció”, afirma Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos y llama a la unidad

“Es deber de todo ciudadano estadounidense, pero especialmente de sus líderes democráticamente elegidos, defender la verdad y derrotar la mentira. La voz del pueblo se ha hecho escuchar y la voz del pueblo se ha hecho respetar. Hemos vuelto a aprender que la democracia es algo invaluable, que la democracia es frágil. A esta hora, amigos míos, la democracia venció”, subraya en su discurso

A las 11:50 de la mañana de este miércoles 20 de enero, el demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos de América. El titular de la Corte Suprema, John Roberts, le tomó juramento, al tiempo que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, con la mano izquierda sobre una Biblia que su familia posee desde 1893 y sobre la cual también juró como vicepresidente en 2009 y 2013, y la derecha en alto, siguió el protocolo de la ceremonia.

En su discurso inaugural, Biden afirmó que es deber de todo ciudadano estadounidense, pero especialmente de sus líderes democráticamente elegidos, defender la verdad y derrotar la mentira.

En un día frió de nevadas ligeras y una ciudad de Washington fuertemente resguardada por 25 mil elementos de la Guardia Nacional, Joe Biden subrayó que la voz del pueblo se ha hecho escuchar y la voz del pueblo se ha hecho respetar. Hemos vuelto a aprender que la democracia es algo invaluable, que la democracia es frágil. A esta hora, amigos míos, la democracia venció, puntualizó al recibir un país profundamente dividido y en una época de de gran turbulencia e incertidumbre nacional.

Podemos no estar de acuerdo, pero en la tarea que tenemos por delante nos necesitamos uno al otro. Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia. Es un día de historia y de esperanza, de renovación y dedicación, agregó.

Seguidamente mencionó los desafíos que le esperan, entre ellos la pandemia que ya ha causado más de 400 mil muertes en Estados Unidos. Enfrente tenía el desolador panorama de una ciudad con sus negocios cerrados, reflejo de los estragos económicos que la enfermedad ha dejado.

Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos, afirmó Biden, quien dijo que queda mucho por sanar.

En su discurso, el veterano político afirmó que Estados Unidos enfrenta el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, pero afirmó que estas amenazas van a ser derrotadas.

El presidente Biden firma 17 órdenes ejecutivas: “no hay mejor momento para empezar que el hoy”, afirma

El nuevo presidente de los Estados Unidos, dijo, sin mencionar a Trump, que durante los últimos meses su país ha comprendido que existe la verdad y la mentira, la mentira dicha desde el poder. Tenemos que destruir una cultura que manipula la información y también de inventar hechos, afirmó.

Al llamar a la unidad. Biden se comprometió a ser el presidente de todos los estadounidenses. Voy a luchar todo lo que pueda por los que me apoyaron y por aquellos que no me apoyaron también, puntualizó el demócrata de 78 años de edad.

Luego dijo que, aunque parezca ingenuo, es posible sanar las heridas y cerrar la división que reina ahora en Estados Unidos. Aquí tenemos a la primera mujer vicepresidenta. No me digan que las cosas no pueden cambiar, destacó.

La llegada al poder de Biden marca también un día histórico para Estados Unidos, ya que Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta del país. También es la primera persona afrodescendiente y la primera persona de origen asiático que ocupa el segundo puesto más importante de Estados Unidos.

Joe Biden advirtió que su país volverá a cooperar con los aliados de Estados Unidos. Aquí está el mensaje a las otras naciones: trabajaremos con el mundo no para superar los retos del ayer, sino los retos del presente y del futuro, concluyo.

Más tarde, hacia las 17:20 horas, instalado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, portando una mascarilla y sentado detrás del escritorio Resolute, el presidente Biden firmó 17 órdenes ejecutivas: no hay mejor momento para empezar que el hoy, declaró.

El primer decreto que Biden firmó está relacionado con la pandemia de coronavirus, el cual establece el uso obligatorio de cubrebocas por los próximos 100 días. También firmó la cancelación del muro fronterizo con México, una orden para reincorporar a Estados Unidos en el acuerdo de París sobre el cambio climático, otra para reanudar el apoyo de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una más en beneficio de aquellos que cuentan con estatus de protección temporal tras huir de países devastados por la guerra y los trabajadores agrícolas.

Aunque su predecesor Donald Trump rompió con una añeja práctica al faltar a la toma de posesión, sí cumplió con una tradición y dejó una carta para Biden.

El nuevo presidente demócrata comentó que Trump escribió una carta muy generosa. Pero dijo que no revelaría su contenido hasta que tuviera la oportunidad de hablar con su antecesor.

En la ceremonia de juramentación, Joe Biden estuvo acompañado de los ex presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

(Fotos Twitter)