AMLO trabaja en aislamiento y acuerda con Vladimir Putin enviar a México 24 millones de vacunas “Sputnik V”
Andrés Manuel, de 67 años de edad, es el décimo séptimo mandatario en el mundo que ha sido infectado con el virus SARS-CoV-2, luego del Boris Johnson, Reino Unido; Nikol Pashinyan, Armenia; Juan Orlando Hernández, Honduras; Jair Bolsonaro, Brasil, Alejandro Giammattei, Guatemala, Donald Trump, Estados Unidos; y Emmanuel Macron, Francia; entre otros
Por: Valentín Alemán Santillán
Un día después de que anunció en sus redes sociales que dio positivo a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador trabajó este lunes en aislamiento y por primera vez estuvo ausente de su conferencia de prensa matutina que desde hace poco más de dos años ofrece todos los días en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Andrés Manuel, de 67 años de edad, es el décimo séptimo mandatario en el mundo que ha sido infectado con el virus SARS-CoV-2, luego del Boris Johnson, Reino Unido; Nikol Pashinyan, Armenia; Juan Orlando Hernández, Honduras; Jair Bolsonaro, Brasil, Alejandro Giammattei, Guatemala, Donald Trump, Estados Unidos; y Emmanuel Macron, Francia; entre otros.
Además, en su Gabinete, los secretarios: José Rafael Ojeda Durán (Marina), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (Función Pública), Arturo Herrera Gutiérrez (Hacienda y Crédito Público), Roció Nahle García (Energía), Víctor Villalobos Arámbula (Agricultura), Jorge Arganis Díaz Leal (Comunicaciones), y Rosa Icela Rodríguez Velázquez (Seguridad y Protección Ciudadana), así como el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, Ricardo Sheffield (Profeco), Raquel Buesrostro (SAT), Zoé Robledo (IMSS), también guardaron cuarentena por el coronavirus.
El contagio de Covid-19 en López Obrador, a quien rara vez se le ha visto usando cubrebocas, se da cuando México registra sus niveles más altos de infecciones y muertes, por lo que ha sido fuertemente criticado por sus adversarios políticos.
Sin embargo, a través del Plan Nacional de Vacunación, se han aplicado 642 mil 105 dosis Pfizer a personal del sector salud de los 32 estados de la República, y particularmente a docentes del estado de Campeche en la antesala del regreso a clases presenciales en la entidad donde el semáforo epidemiológico se ha mantenido en luz verde durante semanas.
Por esto, y ante el incremento de casos confirmados, el Gobierno de México ha firmado acuerdos para asegurar millones de vacunas anticovid a todos los mexicanos. Este años, llegarán en total 34 millones del biológico que produce la estadounidense Pfizer; 77.4 millones de Astra Zeneca; 35 millones de Cansino; 51.5 millones de Covax.
Además, este lunes desde su confinamiento, López Obrador y su homólogo ruso Vladimir Putin, acordaron el envió a México de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
Le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses, informó Andrés Manuel en sus redes sociales luego e la videollamada con el presidente de Rusia al que invitó a realizar una visita de Estado a México.
Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el presidente la había designado para encargarse de la conferencia de prensa diaria hasta su regreso. Agregó que López Obrador se hallaba bien y fuerte.
Se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la república. Él mismo continuará pendiente de los asuntos públicos, informó la ministra en retiro sin portar mascarilla que la proteja del coronavirus.
Pese a su edad y la hipertensión que padece, López Obrador no se ha vacunado contra el coronavirus. El mandatario ha dicho que esperará a la fecha marcada en el calendario epidemiológico para que los adultos mayores de 60 años reciban el antígeno.
El fin de semana, el jefe del Ejecutivo federal estuvo en los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, donde fue fotografiado sin cubrebocas.
(Fotos lopezobrador.org.mx)