Legalizar el aborto, implica tipificar un delito, no la conducta de las mujeres: Sánchez Cordero

“De aprobarse el aborto, tendrían que ejecutarse adecuaciones constitucionales y en otras normas legales, como es el caso del Código Penal Federal, donde lo más recomendable es que en su momento pudiera pasarse a un Código Penal Nacional para unificar los criterios sobre este y otros temas”, considera la secretaria de Gobernación

Por: Martín Velasco

Serán las mujeres a través de sus representantes en el Congreso de la Unión, las que determinen si se legaliza el aborto en México, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Aclaró que de aprobarse tendrían que ejecutarse adecuaciones constitucionales y en otras normas legales, como es el caso del Código Penal Federal, donde lo más recomendable es que en su momento pudiera pasarse a un Código Penal Nacional para unificar los criterios sobre este y otros temas.

Recalcó que los cambios tendrán que hacerse en su momento para tipificar un delito y no la conducta de las mujeres respecto a esta situación.

La titular de Gobernación, dijo que parte importante sin duda es el trabajo en la prevención de los embarazos no deseados, por lo que ya trabajan al respecto y en colaboración con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población, a fin de evitar estos casos.

Respecto a la violencia familiar derivada del confinamiento para contener la pandemia, la ministra en retiro reconoció que este fenómeno se ha incrementado, pero se atienden los casos denunciados, precisó.

Expuso que todos los casos denunciados son escuchados y atendidos por las autoridades, por lo que se atienden denuncias anónimas y llamó en especial a los menores de edad a denunciar si son víctimas de violencia en el hogar.

(Fotos Presidencia)