Se mantiene Semáforo Rojo en la Ciudad de México
A partir de la próxima semana, se contempla la atención de diversos comercios al aire libre con estrictas medidas sanitarias, de martes a sábado y hasta las 17:00 horas; la apertura de centros comerciales se aplaza al 8 de febrero. La Jefa de Gobierno destacó la responsabilidad de los habitantes en la capital del país, ya que ha permitido una tendencia en la disminución de hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos ocho días
El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que se mantiene el semáforo epidemiológico color rojo y que la apertura de centros comerciales se aplaza hasta el 8 de febrero.
Precisó que únicamente se permitirán las actividades económicas esenciales y del programa Reactivar sin arriesgar, que contempla la apertura de diversos comercios al aire libre con estrictas medidas sanitarias, cinco días a la semana (de martes a sábado) y horario de atención hasta las 17:00 horas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la responsabilidad de los habitantes en la capital del país para atender el llamado de quedarse en casa y desarrollar sus actividades con medidas sanitarias, ya que ha permitido una tendencia en la disminución de hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos ocho días.
Primero agradecer a toda la ciudadanía, realmente ha sido extraordinario el trabajo de la gran mayoría, siempre hay excepciones, pero ha permitido que disminuyan estos contagios (…) Por esta razón es que seguimos abriendo actividades, particularmente en el comercio, pero queremos hacer esta prueba de que sea al aire libre, incluido el Centro Histórico de la ciudad, de tal manera que la atención de los comercios será a puerta del comercio, expresó.
Sheinbaum Pardo dijo que con estas acciones que contempla Ciudad al Aire Libre, también se mantienen las actividades económicas con atención en ventanillas, se evita permanecer al interior de lugares cerrados y en caso de ser necesario, se realizarán modificaciones en la operación de los comercios.
La mandataria capitalina indicó que es fundamental que las personas con síntomas de Covid-19, o que hayan estado en contacto con un caso positivo de la enfermedad, acudan a un Quiosco de la Salud para realizarse una prueba y de ser positiva, se les brindará atención y apoyo para que no sea necesario ir a un hospital.
El llamado a la ciudadanía es aguantemos un poco más, el Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo por traer vacunas a nuestro país; y en lo que llegan las vacunas, aguantemos todavía un poco y sigámonos cuidando al máximo para poder seguir evitando los contagios, disminuir las hospitalizaciones. Y este llamado muy importante de -si tienen síntomas, han estado cerca de una persona que tiene Covid- que, por favor, asistan a un Quiosco a realizarse una prueba, apuntó.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que se acordó con el Comité de Monitoreo Epidemiológico priorizar las actividades económicas del programa Reactivar sin arriesgar para impulsar la economía local, ya que la evidencia científica ha demostrado que, al aire libre el riesgo de contagio es mucho menor debido a que permite la dispersión de aerosoles y gotas que contienen el virus que causa Covid-19.
Asimismo, las actividades económicas permitidas en comercios deberán cumplir con las siguientes medidas sanitarias: no se permite la atención al interior de los establecimientos; uso obligatorio de cubrebocas en todo momento por todas las personas y el personal que atiende deberá usar también careta; señalética al exterior para mantener la sana distancia de 1.5 m entre personas en todo momento.
Hasta este jueves, en la Ciudad de México se han aplicado 132 mil 977 dosis de vacuna contra Covid-19 a trabajadores de la salud de la primera línea que atienden la enfermedad; de este total, 22 mil 100 ya son segunda dosis, es decir, 22 mil 100 personas que ya cumplieron ambas dosis.
García Dobarganes informó que se ha apoyado a 5 mil 243 personas como parte de la atención especializada con oxígeno en casa, de las cuales: mil 171 fueron el Gobierno capitalino, 3 mil 893 por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 179 por el convenio con instituciones privadas.
Además, para reforzar el abastecimiento de oxígeno medicinal, se implementó una campaña informativa con el fin de promover el retorno de los tanques y otorgarlos a las personas que lo requieran. También se incrementaron los puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno: Alcaldía Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Milpa Alta; de lunes a viernes con horario de 09:00 a 18:00 horas
El Gobierno capitalino anunció que se incrementará a 150 mil apoyos emergentes a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales; a la fecha, se han realizado 101 mil 931 registros, donde se otorga un apoyo por 2 mil 200 pesos. Además, se tienen 34 mil solicitudes de microcréditos a micro y pequeños negocios, de los cuales, ya fueron dispersados 7 mil 543 y el resto siguen en proceso de validación; se entregan 10 mil pesos, a pagar en 2 años con 4 meses de gracia y una tasa del 0 por ciento de interés. Las personas se pueden registrar en https://covid19.cdmx.gob.mx.
Indicó que las personas pueden realizarse la prueba Covid-19 en 230 puntos de toma de muestra (Quioscos de la Salud, Centros de Salud y hospitales de la Secretaría de Salud capitalina) en la Ciudad de México pueden ubicarlo tanto en mensaje de texto SMS con la palabra prueba o covid19 al 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.
En los Hospitales Covid-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total del 86.87%, que en números totales significa 7 mil 244 pacientes hospitalizados: 5 mil 416 sin intubación y mil 828 con intubación. En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 9 mil 851 pacientes hospitalizados: 7 mil 502 sin intubación y 2 mil 349 con intubación.
(Fotos GCDMX)