Crece tráfico de municiones y cargadores de Estados Unidos a México

Fabián Medina Hernández, jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que entre 250 mil y 280 mil armas de fuego, además de una cantidad muy grande de municiones, balas y cargadores, han ingresado anualmente a territorio mexicano durante la última década. La razón, destacó, es reabastecer a los grupos criminales

El 70% de las armas que entran a México, provienen de un fabricante o distribuidor estadounidense, y el restante 30% llega de España, Italia, Austria, Rumania, Alemania y Bélgica, apunta el funcionario de la cancillería

El Gobierno de México ha detectado un aumento reciente en el tráfico de municiones y cargadores en la frontera con Estados Unidos, lo cual apunta a un cambio en las necesidades de los grupos criminales.

Fabián Medina Hernández, jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que entre 250 mil y 280 mil armas de fuego, además de una cantidad muy grande de municiones, balas y cargadores, han ingresado anualmente a territorio mexicano durante la última década. La razón, destacó, es reabastecer a los grupos criminales.

Durante un foro sobre tráfico de armas en la frontera entre México y Estados Unidos, Medina Hernández estimó que desde Arizona  se trafica el 15% de las armas que entran ilegalmente al país.

Dijo que el principal punto de tráfico de armas es la ciudad de Nogales y que entre abril de 2020 y enero de 2021, del total de los decomisos en la frontera común entre Sonora y el estado de la Unión Americana de Arizona, el 81% correspondió a municiones, 11% a cargadores y 7% a partes de armas. No precisó si los decomisos fueron hechos en territorio estadounidense o mexicano.

Medina dijo que según análisis del gobierno mexicano, el 70% de las armas que se trafican al país, provienen de un fabricante o distribuidor en Estados Unidos y el restante 30% de seis países europeos (España, Italia, Austria, Rumania, Alemania y Bélgica).

Aseguró que México no espera que se modifique la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual protege el derecho de sus ciudadanos a portar y poseer armas, pero sí que las autoridades de ese país establezcan mejores regulaciones y chequeos de los antecedentes de las personas que venden armas.

(Fotos Twitter)