Combate a la impunidad, línea trazada por el Presidente para fortalecer el sistema de justicia: Segob
“De otra suerte, no vamos a poder bajar el índice de impunidad. Los delitos se cometen porque hay impunidad. Si hay impunidad, hay corrupción, hay corrupción porque hay impunidad; si hay violencia contra las mujeres, hay violencia porque hay impunidad; si hay robo de vehículos o si hay secuestros o si hay extorsiones es ¿por qué?, porque hay impunidad y esto es lo que tenemos que hacer, combatir la impunidad”, advierte Olga Sánchez Cordero
Redacción Círculo Rojo
En el fortalecimiento del sistema de justicia, la línea que ha trazado el Presidente es combatir la impunidad, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al puntualizar que el encargo avanza para que todas y todos tengan acceso a la justicia.
Al encabezar en Palacio Nacional la presentación de acciones que implementa la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, la ministra en retiro subrayó que para poder combatir la impunidad y reducir el índice su existencia, se debe tener un sistema de justicia fortalecido
De otra suerte, no vamos a poder bajar el índice de impunidad. Los delitos se cometen porque hay impunidad. Si hay impunidad, hay corrupción, hay corrupción porque hay impunidad; si hay violencia contra las mujeres, hay violencia porque hay impunidad; si hay robo de vehículos o si hay secuestros o si hay extorsiones es ¿por qué?, porque hay impunidad y esto es lo que tenemos que hacer, combatir la impunidad, sentenció.
Sánchez Cordero explicó que esta área surgió -además de su compromiso personal con el sistema de justicia-, porque muchas peticiones que recibe el Presidente son de padres y madres con hijos privados de su libertad o casos que señalan alguna irregularidad en el proceso.
Empezamos a ver que cada día teníamos más casos para apoyar y revisar; entonces se crearon estas Mesas de Justicia y esta Unidad (de Apoyo al Sistema de Justicia); ha sido muy exitoso, sobre todo para aquellas personas que piensan o que están convencidas de que su caso no fue realmente revisado y apropiadamente tramitado por las diversas instancias de impartición y procuración de justicia.
Subrayó que dicha unidad, por una parte, brinda acompañamiento y por otra, genera estrategias que permitan obtener indicadores del estado del sistema de justicia, ya que no es posible actuar sin primero saber en qué se está fallando.
Desde el Salón de la Tesorería, la titular de Gobernación resaltó que lo que se busca es apoyar a fiscalías y tribunales; se fomenta el diálogo, la transparencia, la reconciliación y la cercanía con la sociedad:
No vamos a suplir la labor de ninguna de estas instituciones; estamos formando un equipo que articule todos los esfuerzos para el bien del sistema de justicia en el país. Todo es diálogo y todo es en el respeto más irrestricto a sus competencias y autonomías; de ninguna manera y por ningún motivo nosotros presionamos a nadie, acotó.
No obstante, dijo, se ha logrado tener un diálogo constante y constructivo. Te puedo decir con toda certeza que en las Mesas de Justicia no se hablaban los diversos actores del proceso penal acusatorio, no se hablaba el fiscal con los jueces; no se hablaba la policía con los fiscales, con los defensores, con los abogados litigantes, detalló.
Bajo este tenor, Sánchez Cordero destacó la consolidación de la defensoría pública federal, aunque recordó que aún falta por concretar en los hechos la reforma al artículo 17 constitucional:
Yo creo que no se ha valorado en su dimensión a los defensores del pueblo, así los llama el Presidente, porque a través de ellos la población tiene acceso a las instancias de justicia formal, a través de ellos (se) promueve la defensa de las personas, dijo.
En este sentido, la secretaria de Gobernación apuntó que una de las acciones más destacables para el apuntalamiento del sistema de justicia, fue también la creación de la Comisión de Amnistía y la revisión de las solicitudes en esta materia.
Atención en Mesas de Justicia
La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, destacó el señalamiento que hizo la secretaria Sánchez Cordero, en el sentido de que por primera vez en la historia de México, Gobernación, como encargada de formular y conducir la política interior, institucionalizó el fortalecimiento del sistema de justicia en el país.
Creada el 31 de mayo de 2019, la unidad a su cargo tiene el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de un sistema de justicia eficiente, accesible y confiable que ayude a disminuir los niveles de impunidad, incidencia y reincidencia delictiva.
Sus funciones son consolidar al Sistema de Justicia Penal, impulsar la reinserción social post-penal y evaluar el sistema de justicia al implementar acciones de coordinación con las autoridades competentes de la federación, de las entidades federativas o de los municipios con los poderes de la Unión.
Para ello, se establecieron Mesas de Judicialización de casos en las entidades con la presencia de instituciones responsables para solucionar casos concretos; homologar criterios de actuación entre las autoridades de procuración, administración e impartición de justicia; y propiciar diálogo abierto y respetuoso.
Asimismo, se establecieron Mesas de Justicia en las que la unidad recibe casos y se estudian irregularidades que pudieron existir dentro de los procedimientos judiciales. En estos espacios se cuenta con un equipo de mujeres que atiende exclusivamente casos de víctimas de violencia de género.
Paulina Téllez dio a conocer que, entre julio de 2019 y diciembre de 2020, se han atendido a 2 mil 198 personas, se han recibido 2 mil 140 solicitudes y se han concluido 753, además de que han tenido lugar 96 liberaciones.
Ley de Amnistía
La titular de la unidad informó que hasta el 22 de enero pasado se han recibido mil 115 solicitudes, de las cuales 942 son hombres, 173 mujeres; de esos casos, 67 personas son indígenas.
Especificó que, de los mil 115 casos recibidos, 760 son delitos contra la salud; 175 corresponden a delitos no procedentes y en 769 casos se está en espera de información.
Las tres entidades con mayor número de solicitudes son Sinaloa, Baja California, y Chiapas, con 183, 158, 141, respectivamente.
(Fotos Presidencia)