Oligarquía impedirá la democracia sindical; los cambios que busca la 4T serán difíciles de alcanzar: Óscar Alzaga

El especialista reconoce que fue un avance la reforma ejecutada en el 2019, pero su instrumentación no será fácil, pues los patrones empoderados durante 36 años de neoliberalismo buscarán que no se aplique. La oligarquía controla la Suprema Corte y en el Legislativo se tiene a Ricardo Monreal como operador, de allí que no será fácil avanzar en los grandes cambios que requiere el mundo del trabajo en nuestro país, asegura el abogado Alzaga Sánchez

Por: Martín Velasco

Pese a la reforma laboral de 2019, el sindicalismo vive uno de sus peores momentos en la historia, ya que el país está controlado por la oligarquía y por tanto será difícil alcanzar los cambios que requiere el país, como lo busca el actual régimen, advirtió el abogado Óscar Alzaga Sánchez.

Al participar en el foro virtual de abogados titulado La Reforma Laboral y la Democracia Sindical en los Tiempos de la 4T, el litigante destacó que prueba de la debilidad sindical es que en la década de los 80, había más de 12 millones de sindicalizados, pero ahora apenas sobreviven 4.4 millones.

Lo peor es que de este número, la mayoría es controlada por la CTM y CROC que tienen los contratos de protección o trabajan bajo la subcontratación laboral.

Alzaga Sánchez recalcó que el libre sindicalismo tiene que ser obra de los mismos trabajadores, porque esta no llegará desde el poder y para ello se requiere de independencia y mucha labor.

El especialista reconoció que fue un avance la reforma ejecutada en el 2019, pero su instrumentación no será fácil, pues los patrones empoderados durante 36 años de neoliberalismo buscarán que no se aplique.

Recordó que la oligarquía controla la Suprema Corte y en el Legislativo tiene a Ricardo Monreal como operador, de allí que no será fácil avanzar en los grandes cambios que requiere el mundo del trabajo en nuestro país.

(Fotos Twitter)