“Se tiene que poner orden”, dice AMLO y defiende su iniciativa de reforma a la industria eléctrica

“Ahora no les gustó que envié una iniciativa de reforma al sector eléctrico porque se habían apoderado de la industria eléctrica las empresas particulares comprando, sobornando a autoridades corruptas. Empresas extranjeras como Iberdrola que, con un descaro sin precedente, contrata a la secretaria de Energía y la convierte en su empleada, y contrata a un ex presidente como consejero de su empresa, mientras recibían contratos jugosísimos”, sostiene el presidente López Obrador

“Yo tengo el compromiso de que no aumente el precio de la luz y el precio de las gasolinas y lo voy a cumplir, nada más que para eso necesitamos poner orden y acabar con la corrupción, no seguir apostando a destruir la Comisión Federal de Electricidad para dejarles el negocio a estos traficantes de influencia”, advierte Andrés Manuel

Por: Valentín Alemán Santillán

Al enfatizar que continuará impulsando el proceso de transformación para terminar con la corrupción e instaurar un Estado de bienestar entre la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, y dejó en claro que se tiene que poner orden en dicho sector, porque había empresas que se habían apoderado del sector eléctrico, comprando y sobornando a autoridades corruptas.

Ahora no les gustó que envié una iniciativa de reforma al sector eléctrico porque se habían apoderado de la industria eléctrica las empresas particulares comprando, sobornando a autoridades corruptas. Empresas extranjeras como Iberdrola que, con un descaro sin precedente, contrata a la secretaria de Energía y la convierte en su empleada, y contrata a un ex presidente como consejero de su empresa, mientras recibían contratos jugosísimos; y no sólo contratos para vender energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, sino recibían subsidios. Por eso, en vez de bajar el precio de la luz, aumentaba cada vez más durante el periodo neoliberal.

Al reaparecer este lunes en las mañaneras de Palacio Nacional, Andrés Manuel reiteró su compromiso al pueblo de México de no aumentar el precio de la luz, como lo ha cumplido en los dos primeros años de su administración.

Cuando ellos malgobernaban, constantemente aumentaba el precio de la luz como aumentaba constante el precio de las gasolinas, los gasolinazos. Entonces, yo tengo el compromiso de que no aumente el precio de la luz y el precio de las gasolinas y lo voy a cumplir, nada más que para eso necesitamos poner orden y acabar con la corrupción, no seguir apostando a destruir la Comisión Federal de Electricidad para dejarles el negocio a estos traficantes de influencia, enfatizó.

El pasado 1 de febrero, el presidente López Obrador envió una iniciativa preferente al Congreso en la que propone modificaciones a la ley de la industria eléctrica, en la que busca dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho eléctrico, otorgando prioridad a la: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

También, busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

La propuesta presidencial refiere que con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad.

Asimismo, subraya que con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado.

La iniciativa preferente, que debe discutirse en 30 días, también obligará a revisar los contratos ya otorgados, eliminar las subastas eléctricas y restringir el autoabastecimiento.

En la exposición de motivos de su iniciativa, que ya está en comisiones de la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador argumenta que el propósito de su propuesta es fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional.

(Fotos lopezobrador.org.mx)