El trato digno a los maestros no es solamente mejorar su salario: AMLO

“Ya no se insulta al maestro, como se hizo durante el periodo neoliberal; ya no se denigra a nuestras maestras, a nuestros maestros, porque en el plan de privatizar la educación en el modelo anterior se tenía que descalificar la educación pública y esto incluía descalificar a los maestros, culparlos del atraso educativo del país, había campañas con ese propósito, si estaba mal la educación era porque los maestros no trabajaban, porque había mucho ausentismo, porque eran unos revoltosos”, sostiene el Presidente

Redacción Círculo Rojo

Al puntualizar que la educación es la palanca fundamental para el desarrollo y el bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el trato digno a los maestros no es solamente mejorar su situación salarial o material; es brindarles respeto, sin insultos, sin denigrar a maestras y maestros, como se hizo administraciones pasadas con la firme intención de privatizar la educación descalificando la pública.  

Ya no se insulta al maestro, como se hizo durante el periodo neoliberal; ya no se denigra a nuestras maestras, a nuestros maestros, porque en el plan de privatizar la educación en el modelo anterior se tenía que descalificar la educación pública y esto incluía descalificar a los maestros, culparlos del atraso educativo del país, había campañas con ese propósito, si estaba mal la educación era porque los maestros no trabajaban, porque había mucho ausentismo, porque eran unos revoltosos. Y ahí surgió, en efecto, la campaña en contra de las normales públicas, de las normales rurales, en contra de Ayotzinapa, el cierre de El Mexe, todo eso. Bueno, esa política ya no prevalece, ya no es así, detalló.

Ahora, dijo, en la nueva legislación queda establecido que los maestros de las escuelas tendrán que ser egresados de las normales y que todo el que egresa de una normal tiene garantizado una plaza, lo primero, entonces, son los maestros. No se puede mejorar la calidad de la enseñanza sin el maestro, precisó en referencia a que cualquiera podía ser maestro con la idea de cancelar las normales. 

Una de las cosas absurdas de la mal llamada reforma educativa era que querían imponer una política educativa sin los maestros. ¿Cómo mejorar la enseñanza sin el maestro, sin la maestra?, si son los que están en el aula, son los que transmiten el conocimiento. Porque, la verdad, no era mejorar la calidad de la enseñanza lo que buscaban los neoliberales; su propósito era poner la educación al mercado, privatizarla, convertir la educación en una mercancía que sólo pudiesen adquirirla quienes tuvieran para pagar colegiatura, para pagar una escuela privada, advirtió.

Destacó que a pesar del abandono de las instalaciones educativas heredado por sus antecesores, y aun más con la pandemia de Covid-19, las acciones para impulsar el sector educativo han sido positivas para garantizar el derecho a la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Como parte del programa La Escuela es Nuestra, 50 mil planteles de educación básica reciben presupuesto de manera directa para realizar obras de rehabilitación en sus instalaciones y equiparlas. Al mismo tiempo, 11 millones de estudiantes, desde nivel básico hasta superior, tienen becas y hay 140 universidades del Bienestar.

El presidente López Obrador comentó que se hicieron mejoras a los contenidos de los libros de texto gratuitos con el objetivo de fortalecer valores y promover modelos de vida saludable para la prevención de enfermedades.

Adelantó que este fin de semana empezará su gira de trabajo en Tlaxcala donde inaugurará una universidad pública gratuita. Entonces, sí se está avanzando en terreno educativo y lo vamos a seguir haciendo, concluyó.

(Fotos Twitter)