Macabro hallazgo de restos humanos en Jalisco
Policías municipales localizan una extremidad humana, piden apoyo y un agente del Ministerio Público; amplían la búsqueda y entre la maleza de un pequeño barranco, a un costado del paso a desnivel del Periférico Poniente y la avenida Bosques de la Primavera, encuentran 18 bolsas plásticas en color negro atadas con cinta plateada en cuyo interior se encontraban restos humanos
Redacción Círculo Rojo
Macabro hallazgo de restos humanos en 18 bolsas de plástico, se registró esta tarde en el municipio de Zapopan, Jalisco, por policías municipales que realizaban un recorrido de vigilancia sobre el Circuito JVC y la avenida Bosques de la Primavera, en la zona Del Bajío.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco informó que los uniformados localizaron una extremidad humana, por lo que dieron aviso del hallazgo y solicitaron mando y conducción de un agente del Ministerio Público.
Al ampliar la búsqueda de indicios, entre la maleza de un pequeño barranco, a un costado del paso a desnivel del Periférico Poniente y la avenida Bosques de la Primavera, fueron encontradas hasta el momento y de manera preliminar aproximadamente 18 bolsas plásticas en color negro atadas con cinta plateada en cuyo interior al parecer se encontraron restos humanos.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, iniciaron los análisis pertinentes para determinar con exactitud la cantidad de cuerpos qué hay en las 18 bolsas encontradas.
Esta semana, la zona metropolitana de Guadalajara fue escenario de varios sucesos violentos. El miércoles la Fiscalía de Jalisco informó de un ataque que dejó al menos cinco muertos, y el lunes una balacera en pleno día sembró el pánico en la ciudad.
Según la Fiscalía, hubo un enfrentamiento en el que participaron entre 10 y 15 individuos armados que llegaron al restaurante Los Otates en Zapopan y aparentemente se llevaron a una persona. En el lugar quedaron un centenar de casquillos.
El comando armado llegó en varios vehículos, dos meseros y un agente que se encontraban en el sitio resultaron heridos, además uno de los pistoleros que participaron en el crimen y resultó lesionado, fue encontrado horas más tarde muerto.
Extraoficialmente se sabe que la persona levantada podría ser el empresario José Manuel Sánchez Cruz, Manu Vaquita, socio del bar Distrito 5 donde fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval la madrugada del pasado 18 de diciembre; sin embargo, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, aclaró que aún no se tiene identificada a la víctima.
La entidad, gobernada por el ingeniero civil Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano, es la región del occidente mexicano dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más sanguinarios del país, que está en guerra con otros grupos delincuenciales por el control de territorios. Además, Jalisco es uno de los estados de la República con mayor número de desaparecidos.
México ha registrado oficialmente más de 80 mil desapariciones desde 2006. Casi 7 mil fueron reportadas en 2020, año en el que también se recuperaron más de un millón de cadáveres de fosas clandestinas.
Más de la mitad de esos cuerpos fueron hallados en los estados de Jalisco y Guanajuato. Tan sólo en el municipio de El Salto, se encontraron 189 cadáveres.
(Fotos Twitter)