Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer que dirigirá la Organización Mundial de Comercio

Entre sus prioridades al frente de la OMC, la nigeriana contempla “implementar respuestas legales que necesitamos para que avance otra vez la economía global. Nuestra organización se enfrenta a muchos desafíos, pero al trabajar juntos podemos colectivamente hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y se adapte mejor a las realidades de hoy en día”, afirma

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida este lunes para dirigir las riendas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que la convierte en la primera mujer y africana en ocupar el puesto en un momento de desacuerdos sobre cómo el organismo decide casos que involucran miles de millones de dólares en ventas y miles de empleos.

Okonjo-Iweala, de 66 años, fue nombrada directora general por los representantes de los 164 países que integran la OMC, que se enfrenta a la diversidad de normas comerciales entre naciones.

En un comunicado, Okonjo-Iweala dijo que su prioridad era abordar rápidamente las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia Covid-19 para implementar respuestas legales que necesitamos para que avance otra vez la economía global.

Nuestra organización se enfrenta a muchos desafíos, pero al trabajar juntos podemos colectivamente hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y se adapte mejor a las realidades de hoy en día, dijo en un comunicado.

El nombramiento se hizo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyara su candidatura como directora general del organismo, que fue bloqueada por el gobierno de Donald Trump en octubre de 2020, por lo que se decidió posponer el proceso de elección.

Okonjo-Iweala fue la primera mujer ministra de Finanzas de su país (puesto que ocupó dos veces, de 2003 a 2006 y de 2011 a 2015), también la primera en ocupar la cartera de Asuntos Exteriores, aunque sólo durante tres meses, en 2006.

A nivel internacional ha tenido cargos de responsabilidad en distintas entidades, entre ellos el de directora gerente del Banco Mundial (BM) y el de presidenta de la Alianza para las Vacunas GAVI, cargo que ejerce en la actualidad y a título independiente.

Ngozi Okonjo-Iweala, asumirá oficialmente su cargo al frente de la Organización Mundial de Comercia el próximo 1 de marzo para un mandato de cuatro años, renovable a otros cuatro.

(Fuente APNews/Fotos Twitter)