Gran Bretaña aprueba ensayo que expone a voluntarios al virus SARS-CoV-2

Los investigadores buscan a 90 voluntarios de entre 18 y 30 años que se expondrán a la Covid-19 ‘en un ambiente seguro y controlado’. El estudio tratará de determinar cuál es la cantidad mínima de virus necesaria para causar una infección. Para que el ensayo sea lo más seguro posible, se utilizará la versión del virus que circula en Inglaterra desde marzo de 2020, en lugar de una de las nuevas variantes

Los reguladores británicos aprobaron este miércoles el primer ensayo de coronavirus del mundo en el que los voluntarios se expondrán deliberadamente al virus SARS-CoV-2 para estudiar cómo se propaga.

El regulador ético de ensayos clínicos dio luz verde al estudio, que comenzará en un mes, dijo el gobierno británico al precisar que el objetivo es desarrollar vacunas y tratamientos más efectivos contra la Covid-19.

Los investigadores buscan a 90 voluntarios de entre 18 y 30 años que se expondrán a la Covid-19 en un ambiente seguro y controlado. El estudio tratará de determinar cuál es la cantidad mínima de virus necesaria para causar una infección.

Se pidieron voluntarios jóvenes porque son los que menos riesgo tienen de padecer un cuadro grave de coronavirus. Los participantes estarán controlados las 24 horas del día.

Para que el ensayo sea lo más seguro posible, se utilizará la versión del virus que circula en Inglaterra desde marzo de 2020, en lugar de una de las nuevas variantes.

El Secretario de Estado de Comercio británico, Kwasi Kwarteng, aseguró que el estudio ayudaría a encontrar las vacunas mejores y más eficaces para su uso a largo plazo.

Estos estudios con humanos se llevarán a cabo aquí en Reino Unido y ayudarán a acelerar el conocimiento de los científicos sobre cómo el coronavirus afecta a las personas y podría, en última instancia, impulsar el rápido desarrollo de vacunas, dijo Kwarteng.

El grupo de trabajo sobre vacunas del gobierno, el Imperial College de Londres, el Royal Free London NHS Foundation Trust y la empresa clínica hVIVO, pionera en modelos de desafío viral en humanos, se encuentra trabajando en el estudio.

(Fotos Twitter)