Auditoria Superior de la Federación reconoce inconsistencias en Cuenta Pública 2019

Sí exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí; y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas, subraya Andrés Manuel

Redacción Círculo Rojo

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en la mañanera de este lunes que los datos referidos por la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en su gobierno respecto a la Cuenta Pública 2019 son incorrectos y exagerados, la ASF reconoció que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo que su contenido es objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Sí exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí; y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas, subrayó Andrés Manuel.

Respecto a los 300 mil millones de pesos que costó no construir la nueva terminal aérea de la Ciudad de México en Texcoco, el jefe del Ejecutivo federal precisó que si fuese así, pues entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil, sino 600 mil millones, el aeropuerto de Texcoco. Entonces, aun así, nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía. Entonces, yo espero que aclararen.

Por esto, en una nota informativa firmada por Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño, la ASF reconoció que se ha detectado una deficiencia metodológica en la revisión realizada al costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida, explicó. 

En su tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2019, el organismo que encabeza David Rogelio Colmenares Páramo, refiere que el costo por cancelar el aeropuerto en Texcoco es de 331 mil 996 millones de pesos, una cifra 231 por ciento más elevada que la planteada por el Gobierno, que aseguró que la suspensión le costó al erario público 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, la propia ASF señaló en la revisión a la cuenta pública que el costo de cancelación, es decir, los 331 mil millones de pesos, podría aumentar debido a cambios en las condiciones de deuda del país, debido a que aún se adeudan más de 4 mil millones de dólares en bonos del Fideicomiso Mexcat.

La Auditoría señaló que, una vez cuente con más elementos para definir el costo real de la cancelación, publicará una nueva revisión.

(Fotos lopezobrador.org.mx)