Ayudaría mucho hacer público el expediente de desafuero del gobernador de Tamaulipas: AMLO
“Yo padecí de un desafuero, nada más que en ese entonces se me acusaba -y me defendí y me defendió el pueblo, porque el pueblo es mucha pieza-, se me acusaba de hacer un camino para construir un hospital y ahí sí el presidente Fox dio la orden y como era como su empleado el presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese entonces, y el procurador, me fabricaron el expediente”, afirma López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Hacer público el expediente en el que se fundamenta la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ayudaría mucho, le conviene a él y les conviene a todos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al invitar a la Cámara de Diputados a transparentar el asunto.
Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa, pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo y que todos los mexicanos tengamos acceso, porque no conozco el expediente. Yo no fabrico expedientes ni doy órdenes de que se fabriquen expedientes en contra de nadie, sostuvo Andrés Manuel al recordar el proceso que enfrentó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Yo padecí de un desafuero, nada más que en ese entonces se me acusaba -y me defendí y me defendió el pueblo, porque el pueblo es mucha pieza-, se me acusaba de hacer un camino para construir un hospital y ahí sí el presidente Fox dio la orden y como era como su empleado el presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese entonces, y el procurador, me fabricaron el expediente, comentó.
Ahora que la Fiscalía presenta este expediente, y escuché que dicen que desde el Palacio Nacional se instrumentó lo de la acusación y se elaboró el expediente, pues yo creo que lo mejor para todos es conocer el expediente, dijo.
Destacó que en el caso del general Salvador Cienfuegos, al Gobierno de México le resultó muy positivo transparentar el expediente.
A nosotros nos ayudó mucho cuando dimos a conocer el expediente de la DEA en contra del general Cienfuegos. Si no se da conocer, imagínense, hubiésemos acabado como tapadera, encubridores, cómplices, imagínense los gritos de nuestros adversarios, de los conservadores, de la prensa fifí; pero como se dio a conocer el expediente y se vio que no hay elementos, pues ya no hay gritos, afirmó.
Confió en que los legisladores resuelvan dar a conocer el legajo completo y subirlo a la red para que se garantice el derecho a la información, a la transparencia y que no haya manipulación, que no haya linchamientos mediáticos, porque esto no sólo es asunto de los medios y de las filtraciones o de los abogados, de las autoridades judiciales, es asunto de todos.
La vida pública tiene que ser cada vez más pública. Entonces, si no hay elementos, porque no se necesita ser abogado para saber si hay pruebas, si tiene fundamento la denuncia, hay que creer mucho en la gente, creer en el pueblo. Ahí se lee, además ayuda mucho. Son clases de civismo, de moral, de legalidad, de justicia, de Estado de derecho, no es sólo la teoría, no. A ver, lee un expediente y entérate, acotó y recalcó que lo está ahí debe probarse y por eso se inicia todo un juicio, falta que el juez también intervenga, decida, pero que no se oculte nada y esto va a ayudar mucho, concluyó.
Notificación
Más tarde, al mediodía de este lunes, personal de la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados notificó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que inició el proceso de desafuero en su contra.
Cabeza de Vaca es acusado por la FGR de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.
La notificación le fue entregada en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, y a partir de este día, García Cabeza de Vaca cuenta con siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.
(Fotos lopezobrador.org.mx)