Proceso de desafuero tiene sin cuidado al gobernador de Tamaulipas; el Congreso local lo arropa
“La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”. Todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos, advierte Francisco Javier Cabeza de Vaca
Redacción Círculo Rojo
Al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el desafuero que ha solicitado en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados, lo tiene sin cuidado, porque los supuestos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparad, que acusa la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, se circunscriben en un aparente impago de contribuciones fiscales por la venta de un departamento.
Un día después de que personal de la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados le notificó el inicio del proceso de desafuero en su contra, el mandatario tamaulipeco salió al paso y aclaró que la propiedad en cuestión había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019.
En breve comunicado, García Cabeza de Vaca asegura que la imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia.
Advierte que todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos.
Extrañamente, en la solicitud presentada por el Ministerio Público se insertan suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias que nada tienen que ver con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración de la Cámara de Diputados.
Asimismo, la solicitud no comprende un solo elemento o evidencia que conduzca a afirmar que la investigación en curso esté relacionada o proceda de la actuación de Agencias de Estados Unidos, destaca.
Refiere que a diferencia de lo que se ha especulado, en ningún momento se me imputan delitos relacionados con contrabando de combustibles (huachicol), narcotráfico, colaboración con el crimen organizado o cualquier otro similar o equivalente.
El gobernador de Tamaulipas subraya que desde las primeras filtraciones sobre supuestas investigaciones en mi contra o de mi familia, solicité comparecer para responder a cada una de las imputaciones realizadas por los denunciantes. En ningún momento se me concedió este derecho, como si ha sucedido en otros casos.
Finalmente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se dice dispuesto a aclarar, en el marco de la ley y del debido proceso, las sospechas que se han sembrado en mi contra, con propósitos políticos y electorales.
En una democracia de leyes, la fabricación de delitos contra adversarios es simplemente inadmisible. Una traición a la confianza de la gente, remata el mandatario.
Congreso de Tamaulipas arropa a su gobernador
Mientras tanto, en el Congreso de Tamaulipas, la mayoría panista se impuso para aprobar, vía fast track, la reforma al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Tamaulipas, por lo que la decisión final sobre la determinación de desafuero que asuma el Congreso de la Unión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, queda en manos de la diputación local.
Es claro que las autoridades federales, Cámara de Diputados y Ministerio Público Federal no tienen facultad expresa, exclusiva, constitutiva de situaciones jurídicas ni determinantes para desaforar a un servidor público local que desee, sino que por el contrario sólo tiene la facultad declarativa, comunicativa y parcial que debe completarse con una decisión constitutiva de la Legislatura local para desaforar, explicó la diputada del blanquiazul Karla María Mar Loredo al dar lectura al reglamento acordado en la Junta de Coordinación Política, que fue desconocido por Morena.
El reglamento aprobado con 24 votos a favor, 23 de ellos de diputados de Acción Nacional, y 10 en contra de legisladores de Morena, establece el procedimiento que el Congreso de Tamaulipas seguirá para dictaminar el desafuero del gobernador, y advierte que la Comisión Instructora que se instale no podrá salirse de esos términos.
Una vez que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas reciban la declaración de la Cámara de Diputados, en caso de aprobar el desafuero del gobernador, ésta procederá a homologar el resolutivo y determinar si separa o no del cargo al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
(Fotos Twitter)