Inauguran Línea 1 de Cablebús en Cuautepec

“Este transporte permitirá a los habitantes de Cuautepec, una zona históricamente abandonada, convertirse en una de las mejores zonas para vivir de la ciudad porque va a tener el mejor transporte público y va a tener acceso a los grandes derechos”, destaca la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Redacción Círculo Rojo

Al puntualizar que el acceso a los derechos disminuye desigualdades y permite el desarrollo humano, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este jueves la Antena Tlalpexco-Campos Revolución de la Línea 1 de Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El día de hoy es histórico en la ciudad porque iniciamos un nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México: el sistema Cablebús llegó a la Ciudad de México para quedarse, afirmó al destacar que el servicio será gratuita durante el próximo mes y medio, y reducirá el tiempo de traslado de 25 a 6 minutos en ese tramo.

Este transporte permitirá a los habitantes de Cuautepec, una zona históricamente abandonada, convertirse en una de las mejores zonas para vivir de la ciudad porque va a tener el mejor transporte público y va a tener acceso a los grandes derechos. Y a eso nos referimos cuando hablamos de ´Innovación y Derechos´, es decir, el acceso a los derechos disminuye desigualdades, permite el desarrollo de los habitantes de nuestra ciudad, destacó.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones y a bordo de una cabina del Cablebús, Sheinbaum Pardo comentó que la Policía Auxiliar será la responsable de la seguridad en el nuevo transporte y que se realizan diversas consultas públicas en la zona con el fin de establecer una tarifa accesible para la población.

La Jefa de Gobierno agradeció a las dependencias del Gobierno capitalino, a las empresas Doppelmayr y Grupo INDI -las cuales ejecutan la obra-, así como a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por participar en el proceso transparente de la licitación pública internacional.

Informó que la Línea 2 de Cablebús en la Alcaldía Iztapalapa iniciará operaciones a finales de junio y se espera que en el segundo semestre de este año sea licitada la Línea 3 para beneficio de las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan en su conectividad con transporte público, la cual iniciará su construcción en el año 2022.

La Antena Tlalpexco-Campos Revolución consta de 1.7 kilómetros, reduce de 25 a 6 minutos el tiempo de recorrido y tiene la capacidad para transportar mil personas por hora y sentido. Por el momento, y debido a la pandemia, sólo podrán ingresar seis personas por cabina en un horario demostrativo gratuito a la población de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Para ingresar es obligatorio el uso de cubrebocas, no se va a permitir el acceso con alimentos y está prohibido arrojar cualquier objeto por las ventanillas.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que la Línea 1 de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes tiene una inversión de 2 mil 925 millones de pesos y consta de 52 mil metros de construcción –incluyendo obra exterior– y 23 mil metros de construcción en estaciones y en torres. A la fecha, presenta un avance general de 92 por ciento; 96 por ciento en todos los sistemas electromecánicos y 90 por ciento en la obra civil.

La longitud total de la Línea 2 es de 9.2 kilómetros, tiene seis estaciones y 62 torres por donde circularán 377 cabinas para capacidad de 10 personas cada una en un recorrido de 33 minutos. En total se beneficiará a más de 305 mil personas de la zona de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Esteva Medina informó que el 3 de abril iniciará la etapa de pruebas y gentrificación en las estaciones Cuautepec, Campos Revolución y La Pastora; así como en el tramo La Pastora, Ticomán e Indios Verdes.

Del 30 de abril al 30 de mayo se operarán todas las cabinas en movimiento sin personas de Cuautepec, Campos Revolución y La Pastora; así como en el tramo La Pastora, Ticomán e Indios Verdes. El 20 de junio se pondrá en marcha el sistema completo de Cablebús Línea 1.

La obra generó más de 2 mil 800 empleos y se realizaron 5.5 kilómetros de senderos Camina libre, Camina Segura, lo que equivale a 148 mil 500 metros cuadrados de intervención para conectar con Línea 3 del Metro, Línea 1 y 7 de Metrobús y RTP Atenea Ruta 102.

Además, se mejoró la imagen urbana, ya que se aplicaron más de 400 mil metros cuadrados de superficies de pintura; se sembraron plantas y árboles en 4 mil metros cuadrados e intervinieron luminarias y canchas.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que el Cablebús es uno de los sistemas de transporte más seguros y confiables con una normatividad que responde a las especificaciones aeronáuticas, y que en el primer año será la constructora y el tecnólogo los que se encarguen directamente de la operación, posteriormente corresponderá a la dependencia a su cargo.

Se han impartido ya cursos en nuestros depósitos de Tetepilco sobre lo que es el sistema de Cablebús, sobre sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos; sobre aspectos de mantenimiento y sobre aspectos de operación. Y también los aspectos de seguridad; no obstante, hemos preparado con el grupo de Doppelmayr todo un programa de protección civil muy importante, dijo.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que la Línea 1 de Cablebús es un proyecto del Sistema de Movilidad Integrada que reducirá tiempos de recorrido de 75 a 33 minutos y conectará con la Línea 3 del Metro, Línea 1 y 7 del Metrobús, y ya está en pruebas preoperativas con el Mexibús Línea 4 para conectar con el Estado de México.

(Fotos GCDMX)