A subasta, 19 aeronaves del gobierno federal, anuncia AMLO
Se venderán 19 aeronaves: 13 helicópteros y 6 aviones que pertenecían a las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional; a la Oficina de la Presidencia de la República; a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. La suma del precio de salida de los lotes, asciende a los 520 millones de pesos
Redacción Círculo Rojo
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana en Palacio Nacional, una nueva subasta de aeronaves del gobierno federal que se adquirieron en administraciones anteriores para el traslado de altos funcionarios públicos.
Se venderán 19 aeronaves: 13 helicópteros y 6 aviones que pertenecían a las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional; a la Oficina de la Presidencia de la República; a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El precio de salida de los lotes corresponde al valor de realización ordenada, determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). La suma asciende a los 520 millones de pesos.
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, detalló que la subasta a sobre cerrado se realizará a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el 12 de marzo en la base aérea número 19 (antes Hangar Presidencial) a un costado de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Para registro y más información sobre la subasta están a disposición los correos bases@indep.gob.mx y ventas@indep.gob.mx y el teléfono 551719 1600, extensiones 3316 y 3320.
Al destacar que el dinero recaudado se utilizará en los rubros de educación y salud, López Obrador admitió que ha costado trabajo vender el avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón, debido a que es muy lujoso, extravagante y no cualquiera puede pagar lo que vale, y usarlo costaría tres veces más del gasto que genera mantenerlo estacionado, por lo que seguirá viajando en aviones comerciales cuando así sea necesario y en congruencia con la política de austeridad, precisó.
El Boeing 787, adquirido en 200 millones de dólares por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y utilizado por Enrique Peña Nieto, está diseñado para transportar sólo a 80 personas y tiene una suite presidencial completa con baño privado. Según expertos, sería costoso convertir la aeronave en un jet ordinario con capacidad para 300 pasajeros.
(Fotos lopezobrador.org.mx)