Donde se demuestre que hubo corrupción, tiene que haber reparación del daño: AMLO

“Nosotros pensamos que esto es necesario, el que se reintegre, que se recupere si no todo lo que se robaron -porque fue muchísimo en el periodo neoliberal, ya lo hemos dicho, fue un gran saqueo-, que se consiga lo más que se pueda”, considera el presidente López Obrador respecto a los 5 mil 500 millones de pesos, que la FGR pide a Rosario Robles por el daño causado al erario público, a través de la llamada ‘Estafa Maestra’

Redacción Círculo Rojo

Será la Fiscalía General de la República (FGR) la que decida si Rosario Robles Berlanga pasa seis años en la cárcel tras declararse culpables por omisión y ejercicio indebido al frente de las secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero donde se demuestre que hubo corrupción, tiene que haber reparación de, daño, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros pensamos que esto es necesario, el que se reintegre, que se recupere si no todo lo que se robaron -porque fue muchísimo en el periodo neoliberal, ya lo hemos dicho, fue un gran saqueo-, que se consiga lo más que se pueda, afirmó esta mañana en Palacio Nacional respecto a los 5 mil 500 millones de pesos, cantidad en la que se calcula el total del daño causado al erario público, a través de universidades públicas y empresas fantasma en la llamada Estafa Maestra, como lo exige la FGR.

Precisó que por regla general donde hubo corrupción debe haber reparación del daño con transparencia y legalidad porque de lo contrario uno sería cómplice, estaríamos nosotros de tapadera, apuntó.

Esto que quería hacer una empresa extranjera que denunció sobornos de funcionarios de Pemex, incluso ya del tiempo en que nosotros estamos en el gobierno, declaró esto en Estados Unidos, allá se arregló, pagó una multa y viene con nosotros y nos dice: ‘Queremos reparar el daño, 30 millones de dólares, pero no podemos dar a conocer los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos’.

Pues así no se puede porque sería una complicidad, estaríamos nosotros de tapadera, ahora sí que ‘te doy 30 millones de dólares y no te doy a conocer quién fue el funcionario o los funcionarios que recibieron el soborno’. Entonces, a la fiscalía, que entreguen los 30 millones y además que den a conocer los nombres, destacó el presidente López Obrador al reiterar: sí reparación del daño, bajo condiciones de transparencia.

Pero eso es un asunto que la fiscalía debe de decidir porque nosotros tenemos ese criterio, pero es la fiscalía la que decide de manera autónoma, concluyó.

El Presidente está mal informado

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra presa desde agosto del 2019 en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla corrió al presidente López Obrador al precisar que se reclusión no es por corrupción sino por omisión.

Las declaraciones de hoy demuestran que el presidente está mal informado. No estoy acusada de un delito de corrupción, sino de omisión, lo q no supone reparación del daño. Lamentable q se interfiera en asuntos de un órgano autónomo. La República sin equilibrio de poderes no lo es, acusó

El pasado miércoles 3 de marzo, la ex jefa de Gobierno propuso a la FGR declararse culpable y pasar seis años en la cárcel, con una reducción de la tercera parte, para enfrentar las acusaciones en su contra mediante el recurso jurídico de criterio de oportunidad o de procedimiento abreviado, luego de que la Fiscalía General de la República y la Auditoria Superior de la Federación consideraron el 26 de febrero que no hay condiciones para llegar a un acuerdo.

El juez de Control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar, fijó para el 26 de marzo a las 10:00 horas, la nueva audiencia en la que ambas partes deberán definir si hay o no arreglo.

(Fotos lopezobrador.org.mx)