AMLO descarta tumbar la Estela de Luz y construir un memorial para las víctimas de desaparición y trata
Tengo entendido que, en Chapultepec, en el gobierno anterior, se puso también un memorial con ese propósito. Lo de la Estela de Luz, aunque es un monumento, si no a la corrupción, sí a lo superfluo. No se puede destruir, no sería eso adecuado, correcto. Que quede ahí como constancia de una obra innecesaria y costosa, pero no destruir, dejarla porque, pues costó, o sea, es dinero del presupuesto, es dinero de la gente
Redacción Círculo Rojo
La Estela de Luz no puede ser destruida, tiene que permanecer ahí como un monumento, si no a la corrupción, sí a lo superfluo, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el planteamiento de construir en su lugar un memorial para todas las víctimas de desapariciones, de torturas.
Tengo entendido que, en Chapultepec, en el gobierno anterior, se puso también un memorial con ese propósito. Lo de la Estela de Luz, aunque es un monumento, si no a la corrupción, sí a lo superfluo. No se puede destruir, no sería eso adecuado, correcto. Que quede ahí como constancia de una obra innecesaria y costosa, pero no destruir, dejarla porque, pues costó, o sea, es dinero del presupuesto, es dinero de la gente, precisó.
En su conferencia de prensa de este miércoles, Andrés Manuel sostuvo que lo más importante es recordar para que no se repitan todas estas atrocidades, y que el Estado garantice el ejercicio de la no violencia.
Que no se reprima al pueblo y que busquemos la paz en el país. En general, que se fortalezcan los valores culturales, morales, espirituales, porque lo que se padece es de descomposición social, es la violencia que se generaba desde el Estado, tanto por el abandono al pueblo, por la desigualdad que se produjo con el modelo neoliberal que llevó al resentimiento y llevó a la violencia, a la desintegración de las familias, al abandono de los jóvenes, el Estado propiciando la violencia y luego queriendo resolver los problemas de inseguridad con el uso de la fuerza, o sea, generando más violencia, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.
Precisó que conseguir la paz es tarea de todos y que ayuda mucho el imprimir principios, el moralizar, el utilizar toda la reserva de valores que hay en nuestras familias, en nuestras comunidades.
Eso se alteró, eso se afectó, ahí está, no se destruyó, sigue habiendo una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales; pero sí se afectó, porque estamos todavía, desgraciadamente, padeciendo de violencia familiar, de violencia comunitaria, no sólo la violencia de las bandas, detalló al recordar el secuestro y asesinato de un joven de 15 años en Zacatecas.
Se hizo la investigación, se intervino y se encontró que los responsables eran vecinos, conocidos; o sea, esto no es de un cártel, una banda, sino es parte de la descomposición que se produjo -yo sostengo- por el abandono al pueblo durante mucho tiempo y por el modelo de vida que fueron promoviendo, un modelo individualista, egoísta, materialista, en donde lo que vale es el dinero, lo material, detalló al lamentar la desintegración de las familias, el abandono de los jóvenes en que derivo el periodo neoliberal.
Fue dramático el que se acuñara la frase de los ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan y a reírse todo mundo y aplaudir. Iba uno a los pueblos y a la entrada del pueblo los jóvenes ahí, en las gasolineras, ahí están los ‘halconcitos’ para avisar quién llega, quién sale y nunca se hizo nada por los jóvenes.
Entonces, tenemos que moralizar la vida pública, todos; insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices, y que la ropa de marca y el lujo barato y ‘la Cheyenne, apá’; que solamente lo barato, como decía el poeta, el cantautor, se compra con el dinero, pero eso hay que estarlo machacando.
La Cartilla Moral y los adultos mayores son el vehículo para fortalecer esos valores y principios básicos entre los hijos y los nietos.
(Fotos Twitter)