Retraso y enojo, causan bloqueos de transportistas en la Ciudad de México

Demandan aumento de dos pesos a la tarifa del transporte público. “En este momento no está planteado ningún incremento a la tarifa en la Ciudad de México, pero estamos en disposición de diálogo para escuchar y tener toda la información que ellos mismos nos ofrecen proporcionar sobre los aspectos técnicos de la provisión del servicio”, responde el secretario de Movilidad, Andrés Lajous

Por: Martín Velasco

Retraso y enojo, causaron por más de cuatro horas los integrantes de la Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) al bloquear esta mañana vialidades en 10 diferentes puntos de la Ciudad de México en demanda de un aumento de dos pesos a la tarifa del transporte público.

Al filo de las 7 horas, cientos de camiones y grúas de la organización bloquearon calles y avenidas de acceso a la capital mexicana.

Tlalpan, Taxqueña y Miramontes en el sur; Vía Morelos, Insurgentes Norte y Cantera en el norte; Avenida Jalisco, Observatorio y Tacubaya al  poniente y la Calzada Ignacio Zaragoza al oriente de la Ciudad de México se vieron afectadas en su circulación.

Igualmente en las zonas de Indios Verdes, Metro Coyuya, San Antonio Abad, Periférico, Ermita, Tláhuac, Plutarco Elías Calles, Eje 3 Oriente, Ticomán, Carlos Lazo, Revolución, y Doctor Gálvez, la vialidad fueron cerradas por transportista, concesionarios y operadores de unidades del transporte público concesionado.

El vocero de la FAT, Nicolás Vázquez, sostuvo que el gremio de transportistas se vio obligado a ejecutar esta acción, ya que las autoridades de la Ciudad de México no han mostrado sensibilidad al problema de las tarifas y por el contrario están totalmente cerrados a dar alternativas.

En todos los puntos se desplegaron mantas alusivas a la demanda de incremento de pasaje, al asegurar que es imposible dar mantenimiento a las unidades con una tarifa de 5 pesos y mucho menos renovar la flotilla de unidades.

Recriminaron que el rezago tiene más de 20 años, dado que por cuestiones políticas los gobiernos locales no han querido actualizar la tarifa del transporte.

Demandaron una mesa de negociaciones con carácter resolutivo, para poder adoptar los cambios que se requieren en materia tarifaria.

No habrá aumento: Semovi

En tanto, luego de casi cuatro horas de bloqueo en calles y avenidas, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, informó que se mantienen abiertos los canales de colaboración a partir de mesas de trabajo y descartó algún incremento a las tarifas del transporte.

Respecto a las necesidades que plantearon los integrantes de la FAT, el titular de la Semovi reiteró la disposición del Gobierno de la Ciudad de México a avanzar en la mejora del servicio y la atención de las necesidades del sector, y que desde las primeras horas del día se habilitó una mesa de diálogo con los dirigentes de los transportistas.

La Secretaría de Movilidad está en la disposición para analizar cada uno de los temas que ellos plantean y también de analizar los avances que habido a lo largo del año sobre varios de estos. Nunca hemos cerrado el diálogo y no creemos que se deba cerrar sino al revés, creemos que el diálogo es la manera de atender y solucionar estos problemas, dijo Lajous Loaeza.

Enfatizó que la actual administración ha implementado diversos programas que buscan apoyarlos. Muestra de ello fueron los bonos para combustible, el programa de profesionalización de operadores y el programa de chatarrización.

Entendemos que hay preocupaciones adicionales y justamente las mesas han sido para analizar y revisar cuáles son los aspectos técnicos de estas preocupaciones. En este momento no está planteado ningún incremento a la tarifa en la Ciudad de México, pero estamos en disposición de diálogo para escuchar y tener toda la información que ellos mismos nos ofrecen proporcionar sobre los aspectos técnicos de la provisión del servicio, indicó.

Transportistas y Semovi acordaron que la semana próxima se tendrá una mesa de trabajo para continuar con la revisión de opciones y atender las necesidades del sector.

(Fotos Twitter)