“Soy humanista, eso lo engloba todo”: AMLO
“Mi opinión es que no se persiga a nadie, porque encima de todo van a sentirse víctimas. No debe de haber ningún castigo, yo creo que el castigo en este caso es la condena pública por lo que hicieron. La gente no ve bien eso, el uso de la violencia. Además, es un contrasentido. Yo creo que la expresión más burda y terrible del machismo es la violencia, el machismo es violencia”, sostuvo el Presidente respecto al vandalismo del 8M
Redacción Círculo Rojo
La condena pública es el castigo que merecen los protagonistas del vandalismo generado el lunes durante la marcha feministas por el Día Internacional de la Mujer, respondió el presidente Andrés López Obrador al cuestionamiento sobre si se actuará judicialmente contra hombres y mujeres que se manifestaron de forma violenta.
Mi opinión es que no se persiga a nadie, porque encima de todo van a sentirse víctimas. No debe de haber ningún castigo, yo creo que el castigo en este caso es la condena pública por lo que hicieron. La gente no ve bien eso, el uso de la violencia. Además, es un contrasentido. Yo creo que la expresión más burda y terrible del machismo es la violencia, el machismo es violencia. Entonces, ¿cómo quienes están en contra del machismo ejercen la violencia?, consideró.
Al precisar que a la jefa de Gobierno le corresponde hablar sobre el tema, Andrés Manuel comento que hace falta más análisis, más reflexión, porque sí hay millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad, lo cual es válido, legal, legítimo y justo, pero hay mucha infiltración, mucha manipulación.
Si se transforma una sociedad, si hay una transformación política, tiene que dejar de haber injusticias, para eso es la transformación. Entonces, con una transformación hay igualdad, hay libertad, hay justicia. Entonces, no buscaban la transformación porque eso no les convenía, si acaso era un análisis nada más de la realidad, pero no transformar la realidad, dijo respecto a la corrupción reinante en el pasado, cuando para cubrirla se alentaba la protesta contra todo, menos contra el régimen.
Entonces, cuando me dicen a mí: ‘¿Es feminista?’, yo contesto: Soy humanista, porque considero que eso lo engloba todo, el ser humanista. El no permitir las injusticias, el no permitir la discriminación. No se puede ser humanista si se es machista, no se puede ser humanista si se es explotador, no se puede ser humanista si se es racista, si se es clasista, si no se respeta la naturaleza. Ser humanista es ser pacifista.
Recalco que a Palacio Nacional no necesitan llegar los reclamos de justicia, de igualdad, porque siempre se ha atendido a las mujeres, es una convicción.
Nosotros no tenemos ningún problema de conciencia porque siempre hemos estado en apoyo a las mujeres y a las mujeres más pobres, más abandonadas, marginadas, trabajamos para eso, por eso estamos aquí. Entonces, no es que nos vengan a decir, si en todas mis giras pues hablo con hombres y con mujeres y ahí me expresan todo, y atendemos y resolvemos casos.
Destacó que en el gobierno de la Cuarta Transformación participan tantas mujeres en el gabinete, como no sucede en Estados Unidos, ni en Rusia ni en China, ni en España ni en ninguna parte.
México es de los primeros países en el mundo donde la mitad de los legisladores son mujeres y es una lucha nuestra desde la oposición. Nos tocó enfrentar a los que ahora nos cuestionan en la participación de candidatas.
¿Saben qué hacían, nada más, para cumplir la norma?
Presentaban de candidatas, inscribían a sus esposas, a sus hermanas, a sus mamás, sí, sí, para… Y nosotros presentábamos denuncia en contra de eso hasta que se logró.
Finalmente, el presidente López Obrador abrazó a los familiares de la primera actriz Isela Vega, a quien la recordó como una mujer de avanzada.
Por cierto, quiero mandar un abrazo cariñoso a todos los familiares de Isela Vega, que falleció ayer. Isela Vega siempre nos apoyó. Una mujer extraordinaria, libertaria, una mujer de avanzada. Nuestro pésame.
Nació en 1939, tenía 81 años Isela, pero así, fuerte siempre. Me acuerdo que me acompañó cuando el fraude del 2006, ahí estuvo, bueno, aquí en el Zócalo, siempre con nosotros, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)