AMLO anuncia renuncia voluntaria de Romero Deschamps a Pemex

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, destaca

Redacción Círculo Rojo

Sin precisar el exhorto que el Gobierno de México le hizo al añejo líder petrolero Carlos Romero Deschamps para que renunciara como trabajador activo a Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró inmoral que el ex diputado del PRI, con 63 años de servicio en Pemex permanecería de vacaciones con goce de sueldo hasta el 2024, debido a que no disfrutó de esta prestación al estar al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyo Contra Colectivo de la empresa lo permite.

Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral. Entonces, aprovecho para informar sobre este asunto, dijo en la mañanera de este martes.    

Precisó que de acuerdo a una investigación periodística, Romero Deschamps, a pesar de que renunció en 2019 a la dirigencia del sindicato petrolero, seguía cobrando en la empresa estratégica del Estado mexicano y que de enero a diciembre de 2020 percibió mensualmente un salario de 100 mil 736 pesos, sumando en total un millón 208 mil pesos, apenas 12 mil pesos por debajo de los 112 mil 122 pesos que recibe el Presidente cada mes.

Pero a Romero se le suman 744 mil pesos que recibe por otros ingresos y servicios profesionales que en suma supera anual del presidente López Obrador, con un millón 580 mil.

Más tarde, en redes sociales circuló el oficio dirigido al subdirector de capital humano de Pemex, Francisco Octavio Veites Palavicini, en el que se solicita se le conceda a Carlos Antonio Romero Deschamps el beneficio de la Jubilación en términos de la regla I de la Cláusula 134 del Contrato Colectivo de Trabajo.

La solicitud, firmada por el diputado federal y secretario del interior, actas y acuerdos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Manuel Limón Hernández, y por el secretario del exterior y propaganda, ingeniero Daniel Aguado Rojas, especifica que Romero Deschamps con Ficha 62697, Nivel 35, adscrito al Departamento 93000 del Centro de Trabajo 800 “Refinería Miguel Hidalgo”, en Tula de Allende. Hidalgo, es socio activo de la Sección 35 de nuestra Organización Sindical.   

De concederle la jubilación, no la renuncia, como lo afirmó esta mañana en Palacio Nacional el presidente López Obrador, el ex líder petrolero gozaría de una pensión mensual del 100 por ciento de acuerdo al último salario percibido, establecido en 100 mil 736 pesos al mes.

Además, gozará de beneficios como atención médica, medicinas para él y sus familiares. Se le pagará el gas de su casa y la gasolina de sus vehículos. Anualmente, también recibirá su aguinaldo, ayuda para canasta básica y gastos funerarios.

Desde 2018 la Fiscalía General de la República ha abierto 12 indagatorias contra Carlos Romero Deschamps, el líder petrolero que regaló a su hijo un auto de dos millones de dólares; sin embargo, sólo 3 de éstas continúan y están relacionadas a presuntos actos de lavado de dinero, fraude y enriquecimiento ilícito.

(Fotos Twitter)