AMLO dice que respetará la decisión de los jueces respecto a la Ley de la Industria Eléctrica
“Sí, sí. Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros, que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular y sobre todo afecten la economía de los más pobres”, anuncia
Redacción Círculo Rojo
Al puntualizar que su lucha es por la democracia, no para instaurar una dictadura, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno de México respetará las decisiones del Poder Judicial respecto a su recién publicada Ley de la Industria Eléctrica.
Las suspensiones que otorgaron jueces, uno en particular, pues ha generado una polémica que yo considero buena porque vamos a transparentar todo lo relacionado con la política de privatización que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal, donde se le dio preferencia a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, para generar energía eléctrica, vender la luz a precios altos y darle preferencia al mismo tiempo a particulares y cobrar más a las familias, a los consumidores domésticos, afirmó.
Estamos viviendo, dijo, una nueva etapa para corregir todos esos excesos, abusos de empresas extranjeras que venían a hacer su agosto, nos veían como país de conquista y eso ya cambió.
Acuérdese de que hay una denuncia en la fiscalía porque cuando se aprobó la reforma energética se entregaron sobornos a legisladores para votar a favor de la reforma energética, esta que sirvió de paraguas, de marco, para llevar a cabo las privatizaciones en la industria eléctrica y en la industria petrolera. Entonces, ese es el fondo del asunto, eso es, acotó, lo que está desconcertando a algunos, pero nos tenemos que ir acostumbrando a la nueva realidad.
Nosotros, pues vamos a respetar las decisiones del Poder Judicial. Luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura, queremos una auténtica división de poderes, que no había, porque antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el Presidente; que ahora hay autonomía e independencia de los poderes, estamos viviendo una etapa nueva, un verdadero Estado de derecho, no como antes, que había un Estado de chueco.
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel descartó ampliar su solicitud de investigación al proceder, ahora del juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien concedió este martes seis nuevas suspensiones provisionales a la Ley de la Industria Eléctrica que sumadas a las 14 otorgadas por el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, dan un total de 20 amparos.
La vida pública tiene que ser cada vez más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia y no debe de haber intocables. El Presidente de México ahora no tiene fueros, puede ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro ciudadano, eso no sucedía; y si es así con el presidente, ¿por qué no va a ser así con otros servidores públicos?, cuestionó López Obrador al anunciar que pronto enviará una iniciativa de reforma para que no haya secreto.
Para que no se guarden los expedientes cuando se trata de servidores públicos que cometen actos de corrupción, porque, de acuerdo al llamado debido proceso, se tienen que mantener estos expedientes en secreto, aunque, aclaró que en el caso de particulares, para no violar sus derechos humanos, se reserven los nombres en los juicios; pero en el caso de un servidor público, el que roba, viola derechos humanos. Entonces, hay que transparentar la vida pública.
Con la plena confianza de que la Ley de la Industria Eléctrica no es inconstitucional, Andrés Manuel López Obrador subrayó que una vez resuelto de fondo el tema de los amparos, si se determinan que ésta reforma contraviene a la Constitución enviaría una nueva propuesta al Legislativo porque no puede aceptar que se siga dañando la hacienda pública.
Sí, sí. Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros, que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular y sobre todo afecten la economía de los más pobres.
Porque privatización en México, en el periodo neoliberal, es sinónimo de corrupción. Se dedicaron a saquear, a robar, a hacer jugosos negocios al amparo del poder público y en el caso de la industria eléctrica y de la industria petrolera pues no tengo duda; pero no sólo eso, en los reclusorios, en la construcción de hospitales, en todo, hubo corrupción.
Era una banda de cuello blanco, lo que sucede es que no perdían ni siquiera su respetabilidad y decían que eran negocios, que estaban haciendo negocios cuando en realidad estaban robando. Muy mal para el país y muy bien para ellos.
Entonces, a eso se debe que se estén llevando a cabo estas reformas, porque así garantizamos que no aumente el precio de la luz, sostuvo.
(Fotos lopezobrador.org.mx)