Rusia agradece a México decomiso de falsa vacuna Sputnik V

“Cada lote de la vacuna Sputnik V se somete al control más estricto y cada frasco tiene un código QR único que permite al RDIF y a sus socios rastrear su origen”. El intento de suministrar una substancia falsa, con empaque y diseño parecidos, “es un ejemplo de posibles provocaciones contra el fármaco ruso, de las que advertían la semana pasada los medios rusos”, afirma el Fondo Ruso de Inversiones Directas

Redacción Círculo Rojo

Luego de analizar las fotografías difundidas por personal de Aduanas, respecto a la confiscación este miércoles de mil 155 frascos de la vacuna anticovid Sputnik V, en el Aeropuerto Internacional de Campeche, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) agradeció a las autoridades mexicanas la incautación de un lote falso que nada tiene que ver con el biológico original producido por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Moscú.

Cada lote de la vacuna Sputnik V se somete al control más estricto y cada frasco tiene un código QR único que permite al RDIF y a sus socios rastrear su origen, refiere el comunicado del Fondo Ruso de Inversiones Directas.

Afirma que el intento de suministrar una substancia falsa, con empaque y diseño parecidos, es un ejemplo de posibles provocaciones contra el fármaco ruso, de las que advertían la semana pasada los medios rusos.

Subraya que la seguridad del suministro y la autenticidad de la vacuna son de importancia prioritaria para el RDIF, que continuará trabajando con gobiernos y socios de todo el mundo para identificar conjuntamente la vacuna Sputnik V falsa y garantizar la seguridad de la cadena de distribución.

Entre golosinas y refresco

Ayer, personal de Aduanas en coordinación con elementos del Ejército mexicano, decomisaron mil 155 frascos de la vacuna anticovid Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche. El biológico, suficiente para inmunizar a 5 mil 775 personas, se encontraba oculto entre golosinas y refrescos dentro de dos hieleras en una avioneta particular.

El traslado ilegal del antígeno ruso tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras. Las autoridades procedieron al embargo precautorio de los frascos con la vacuna que se mantendrá a la temperatura requerida para su conservación, en tanto que la aeronave quedó en garantía del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar la procedencia de la vacuna Sputnik contra el virus SARS-CoV-2.

(Fotos RDIF)