Denuncian discriminación por motivos de género en Estados Unidos

Se han documentado innumerables casos de mujeres a las que se ha negado el trabajo bajo los programas de visas H-2, y en los centros laborales a los que han sido canalizadas, los salarios son más bajos y han sufrido violencia de género en esos lugares, afirma el Centro de los Derechos del Migrante

Por: Martín Velasco

Trabajadoras migrantes, Maritza Pérez y Adareli Ponce, interpusieron este miércoles la primera petición en contra de las autoridades de Estados Unidos bajo lo estipulado en el T-MEC, al argumentar que el gobierno de ese país ha permitido la discriminación sistémica por motivos de género contra las trabajadoras migrantes.

La petición fue firmada por una coalición binacional de decenas de organizaciones, informó el Centro de los Derechos del Migrante.

El organismo expuso que se han documentado innumerables casos de mujeres a las que se ha negado el trabajo bajo los programas de visas H-2, y que en los centros laborales a los que han sido canalizadas, los salarios son más bajos y han sufrido violencia de género en esos lugares.

En la queja se argumentó que el gobierno de la Unión Americana incumplió sus obligaciones, según lo estipulado en el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, al permitir la discriminación sistémica.

Por lo que de esta manera facilita las prácticas de contratación arbitrarias e ilegales de los empleadores, lo que permite a las empresas elegir quién tiene acceso a visas y oportunidades laborales en los Estados Unidos, que en su mayoría son trabajadores jóvenes y varones.

Recordó que el T-MEC incluye un Capítulo Laboral que protege a las personas trabajadoras migrantes y a las mujeres.

(Fotos Twitter)