“No somos colonia, no somos protectorado”, como para que Estados Unidos venga a supervisarnos: AMLO

La visita de una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel, encabezados por Roberta Jacobson, ex embajadora de la Unión Americana en nuestro país, “es una visita diplomática porque tenemos que mantener buenas relaciones con nuestro vecino, que es nuestro principal socio económico, comercial. Es la frontera más importante que tenemos, son tres mil 180 kilómetros de frontera, tenemos relaciones históricas, culturales, de amistad, con el pueblo estadounidense”, precisa el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

No somos colonia, no somos protectorado, como para que Estados Unidos venga a supervisarnos, México es un país independiente, soberano, libre, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el cuestionamiento en torno a la visita de una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel, encabezados por Roberta Jacobson, ex embajadora de la Unión Americana en nuestro país.

Es una visita diplomática porque tenemos que mantener buenas relaciones con nuestro vecino, que es nuestro principal socio económico, comercial. Es la frontera más importante que tenemos, son tres mil 180 kilómetros de frontera, tenemos relaciones históricas, culturales, de amistad, con el pueblo estadounidense, precisó.

Al puntualizar que en México viven más de un millón de estadounidenses, población superior a las registradas en Canadá, Reino Unido y Francia, lo que nos vincula como pueblos hermanos, Andrés Manuel, dijo que como sucede en todas las familias, hay diferencias.

Históricamente las hemos tenido, pero tenemos que procurar ponernos de acuerdo, siempre que haya respeto mutuo, nada de qué: ‘A ver, vas a meter ahora armas para que les lleguen las armas a las bandas de delincuentes y, como vamos a tener sensores, vamos a saber en manos de quién están esas armas y así los vamos a detener, pero nadie se va a enterar’, eso ya no, eso ya se terminó, advirtió en alusión al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el gobierno de Felipe Calderón y ex titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), en tiempos de Vicente Fox: es el que está detenido en Estados Unidos por posible vinculación con una de las bandas de la delincuencia organizada.

Entonces, no es: ‘A ver, supervisión’. ¿Pues cómo? Es como si va Marcelo allá a ver, a supervisar a Texas, por qué no supieron resolver el problema de la nevada y se afectó el sistema eléctrico, y ahora les están cobrando tanto a los consumidores, llega Marcelo a ver por qué se permitió esto. Pues eso es una injerencia, eso es indebido, eso no lo podemos hacer. El respeto al derecho ajeno es la paz, afirmó.

Reiteró que la relación con Estados Unidos es muy buena y que el fenómeno migratorio a ambas naciones incumbe porque es un tema que incluye el T-MEC.

Hemos propuesto al presidente Biden que se atienda el tema migratorio dándole importancia al desarrollo de Guatemala, de Honduras, de El Salvador, del sur de México, con la idea rectora, básica, de que se tienen que dar oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida a los habitantes del sur de México y de Centroamérica, que esa es la mejor forma de reducir los flujos migratorios. La gente no se va a Estados Unidos por gusto, se va por necesidad. Entonces, se tiene que apoyar al desarrollo de Centroamérica y del sur de México, en especial de Centroamérica, refirió.

Acotó que mediante esta propuesta se logró que el gobierno de Estados Unidos destine cuatro mil millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica, y al mismo tiempo, trabajar coordinados para proteger a los migrantes que atraviesan nuestro país con el propósito de ir a Estados Unidos, garantizándoles seguridad y respeto a sus derechos humanos, porque en el tránsito hacia el norte hay muchos riesgos.

Admitió que para autorizar el préstamo de 2.7 millones de vacunas AstraZerneca, se planteó que México se comprometiera a regular o estar muy pendiente de frenar el flujo migratorio.

Pero la respuesta de nosotros siempre es que se deben de atender las causas siempre. Con el presidente Donald Trump lo hicimos, incluso le envié una carta planteándole cuál era nuestro punto de vista y qué se tenía que hacer para reducir los flujos migratorios sin medidas coercitivas, y es lo mismo que estamos haciendo ahora, a pesar de que sus adversarios, como Enrique Krauze, hayan pedido que viniera el presidente Biden a llamarnos la atención o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas. Se equivocan, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)