“Caravana del Sur” arriba a la Ciudad de México; va al Zócalo
Maestro de 15 estados de la República pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron esta mañana y van a Palacio Nacional a exigir la abrogación total de la reforma educativa de Peña Nieto. El magisterio disidente descarta instalar campamento en el Zócalo de la Ciudad de México
Por: Martín Velasco
Con la demanda de retomar la mesa de negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la abrogación total de la reforma educativa de Peña Nieto, profesores de 15 estados de la República pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron esta mañana a la Ciudad de México en la llamada Caravana del Sur.
La misma partió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado lunes con maestros de la Sección 7 y 40 de la Coordinadora, pero durante su trayecto y sobre todo a la entrada a la capital del país, se unieron otros contingentes.
Sin embargo, por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, no se instalará campamento alguno en el Zócalo capitalino, sino que se optó por la entrega de un documento dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el texto, precisó el líder de la Sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, se exige, entre otros temas, la reactivación de la mesa de negociaciones con el Ejecutivo federal.
Los líderes de la Coordinadora indicaron que existen otros asuntos que requieren atención y resolución inmediata, como la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la reinstalación de despedidos durante el sexenio pasado por la oposición a la reforma educativa peñista y a lo que se suma el pago de pensiones en salarios mínimos no en Unidad de Medida y Actualización (UMA), entre algunas otras demandas.
Se anunció que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, convocará para mayo a un Congreso Nacional en una entidad por definir.
(Fotos Twitter)