Escapan ocupantes de avioneta que pretendían llevar a Honduras falsa vacuna Sputnik V

El 17 de marzo, día del decomiso, personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal y la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel en Campeche, del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras la Cofepris analiza el contenido de los envases, lo cual se le solicitó desde el 18 de marzo pasado, aclara la FGR

Redacción Círculo Rojo

El piloto y los seis pasajeros hondureños de la avioneta Cessna de matrícula privada, que transportarían mil 155 frascos de supuesta vacuna anticovid Sputnik V, a San Pedro Sula, Honduras, evadieron la vigilancia y escaparon del hotel donde habían sido ubicados en Campeche.

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó este miércoles que al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el día del decomiso, personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel en Campeche, del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza el contenido de los envases, lo cual se le solicitó desde el 18 de marzo pasado.

La FGR refiere que la Cofepris pidió mayor información, la cual se le envió el 21 de marzo, y a la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de la Comisión sobre cuál es el contenido de esos envases.

Las Fiscalía acotó que en cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho.

El pasado 17 de marzo, la Administración General de Aduanas y el Ejército mexicano decomisaron en el Aeropuerto Internacional de Campeche los frascos con el antígeno ruso suficiente para inmunizar a 5 mil 775 personas en Honduras.

Las autoridades mexicanas consideraron las vacunas como reales y las resguardaron e iniciaron una investigación sobre el decomiso. Sin embargo, el Fondo Ruso de Inversión Directa, que es la instancia pública que se encarga del manejo de la Sputnik V en el extranjero, informó poco después que se trataba de un lote de falsas vacunas contra el coronavirus.

Se sabe que la aeronave implicada en el traslado del biológico fue rentada por Grupo Karim’s, empresa hondureña propiedad del millonario paquistaní Mohamad Yusuf Amdani Bai, que sin ofrecer mayores detalles sobre la adquisición de las supuestas vacunas Sputnik V, reconoció que estaba detrás del embarque, pero negó que buscara introducir de manera ilegal el antígeno en Honduras.

La empresa fabricante de ropa, rechazó la dosis estuviesen destinadas a la venta en la nación centroamericana e indicó que las vacunas serían aplicadas de manera gratuita a sus colaboradores y familiares.

Mientras tanto, trabajadores de la maquiladora textil Karim’s afirmaron haber sido vacunados hace unos días contra el coronavirus SARS-CoV-2, con dosis que la misma empresa les aplicó de manera voluntaria, sin que tener, hasta ahora, ninguna reacción adversa y desconocen el nombre del biológico que les aplicaron.

Tras el escándalo, los obreros fueron enviados a sus casas a disfrutar, les dijeron, de un periodo de vacaciones y que se presenten a laborar en una semana.

México empezó a utilizar la Sputnik V en febrero y ha recibido 400 mil dosis de la vacuna y espera la llegada de 500 mil más en los próximos días.

(Fotos SAT)