Rosario Robles se declara inocente y retira su intensión de apegarse a un “procedimiento abreviado”
“Con eso empezó la audiencia, con la manifestación de la propia maestra María del Rosario, de que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento abreviado y con ello vamos a la continuación el procedimiento ordinario”, comenta su abogado al concluir la audiencia que se realizó puerta cerrada por más de trece horas y que continuará mañana sábado a las 10:30 en el Reclusorio Sur a cargo del juez de Control, Ganther Alejandro Villar para el desahogo de pruebas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
Redacción Círculo Rojo
En una larga audiencia que inició a las 10 de la mañana y se prolongó poco más de trece horas, Rosario Robles Berlanga se declaró inocente de participar en el desvió de 5 mil 500 millones de pesos, cantidad en la que se calcula el total del daño causado al erario público, a través de universidades públicas y empresas fantasma en la llamada Estafa Maestra.
También, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), retiró su solicitud de apegarse a un criterio de oportunidad o de procedimiento abreviado, lo que le permitiría reducir las sanciones y lograr una condena menor.
Epigmenio Mendieta, abogado de la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmó que Robles Berlanga prefirió enfrentar en un proceso ordinario las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa.
Sí, esa fue la primera. Con eso empezó la audiencia, con la manifestación de la propia maestra María del Rosario, de que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento abreviado y con ello vamos a la continuación el procedimiento ordinario, comentó al concluir la audiencia que se realizó a puerta cerrada y que continuará mañana sábado a las 10:30 de la mañana en el Reclusorio Sur a cargo del juez de Control, Ganther Alejandro Villar para el desahogo de pruebas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La defensa de Rosario Robles comentó que en las primeras seis horas de la audiencia presencial, la FGR ratificó los cargos de omisión y ejercicio indebido del servicio público contra la ex secretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y solicitó la pena máxima de 21 años de prisión en su contra, a lo que la ex jefa de Gobierno se dijo inocente.
Por supuesto, María del Rosario al momento de contestar la acusación, se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen, en virtud de que la propia ley de adquisiciones y arrendamientos señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones, mencionó Epigmenio Mendieta.
A las 18:00 horas y luego de dos recesos se reanudó la audiencia, con apenas tres testigos aprobados y tres pruebas técnicas desahogadas de las 353 que presentarán tanto la Fiscalía como la defensa de Robles Berlanga, antes de pasar a la siguiente etapa del proceso, que es la del juicio oral.
Estamos apenas en el debate de los testigos, los de la FGR, siempre empieza el Ministerio Público, después del asesor jurídico y al final nosotros, apuntó el abogado Mendieta y reiteró que la autoridad jurisdiccional es quien determinará la forma, metodología y tiempos en que se desarrolle la audiencia.
Es una audiencia muy larga. Nos falta mucho todavía que trabajar, precisó.
Rosario Robles Berlanga se encuentra en prisión preventiva justificada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 como presunta responsable del desvío de 5 mil 500 millones de pesos, a través de la Estafa Maestra.
(Fotos Twitter)