Transformación y progreso con justicia, están por encima de las adversidades: AMLO

“La fórmula de gobernar con honradez y acabar con la corrupción funciona aun en la crisis sanitaria por Covid-19 y los remanentes de la herencia del periodo neoliberal. Vamos saliendo de la crisis; la actividad productiva y comercial empieza a reponerse sin que hayamos recurrido al endeudamiento, sin aumentar impuestos y sin gasolinazos, sólo con los ahorros por el combate a la corrupción, con eficiencia administrativa, con trabajo y con austeridad republicana”, asegura el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

México se transforma y progresa con justicia y paz social a pesar de las calamidades, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje a la nación con motivo de los primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno.

En el Fondo Histórico Ortiz Mena de Palacio Nacional, Andrés Manuel aseguró que la fórmula de gobernar con honradez y acabar con la corrupción funciona aun en la crisis sanitaria por Covid-19 y los remanentes de la herencia del periodo neoliberal.

Poco a poco vamos construyendo una nueva normalidad. En estos últimos tiempos han bajado los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos y, precisamente ahora, estamos contando con más dosis de vacunas, apuntó.

En lo económico y en lo social, dijo, también vamos saliendo de la crisis; la actividad productiva y comercial empieza a reponerse sin que hayamos recurrido al endeudamiento, sin aumentar impuestos y sin gasolinazos, sólo con los ahorros por el combate a la corrupción, con eficiencia administrativa, con trabajo y con austeridad republicana.

Resaltó que para este año el pronóstico de crecimiento ha aumentado y consideró que será de hasta 5 por ciento.

A mediados de este año, la economía mexicana habrá recuperado los niveles previos a la pandemia, consideró el presidente López Obrador.

Acotó que los sectores más afectados como el turismo, el comercio, los restaurantes y otros servicios podrían recuperarse tras los efectos de los cierres efectuados en meses anteriores para el control epidémico.

El mandatario federal resaltó que del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, se han recuperado 538 mil 013.

En 2020 el envío de remesas alcanzó los 40 mil 600 millones de dólares, lo que significó una cifra récord. Se estima que en el primer trimestre del año aumentó en 13 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Agregó que fue acertada la decisión de destinar más presupuesto para el bienestar de abajo hacia arriba. Esto contribuyó a evitar una crisis de consumo.

Para ilustrar esta afirmación, baste con el dato de que las tiendas de autoservicio han aumentado sus ventas de marzo de 2020 a la fecha; es decir, durante todo el año de pandemia, en 6 por ciento. En fin, la gente no ha dejado de contar con ingresos para alimentos y bienes básicos, no tenemos crisis de bienestar social y no hay saqueos ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo, remarcó.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el presidente López Obrador  puntualizó que todavía hay mucha pobreza y nos falta alcanzar el objetivo de vivir en una sociedad mejor, más fraterna con más igualdad, justicia, democracia y libertades; libre de las rémoras del clasismo, la discriminación y el racismo, pero hacia allá vamos, en busca de esa maravillosa utopía, de ese fecundo y bello ideal de ser felices por estar bien con nosotros mismos, con nuestra consciencia y con el prójimo.

Bienestar y paz

Respecto a la contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo del país, Andrés Manuel reiteró su reconocimiento a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional por su generosa y decisiva participación en acciones de desarrollo, bienestar y paz.

Precisó que la actuación de soldados y marinos refrenda lealtad a las instituciones civiles y contribuye a dejar atrás la desconfianza que generaron las decisiones de los anteriores gobiernos.

Subrayó que el apoyo de las Fuerzas Armadas en la transformación de México ha sido fundamental y estratégico para enfrentar la pandemia y emprender proyectos de infraestructura, como la construcción del Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Tulum y el Internacional General Felipe Ángeles en Santa Lucía, y de sucursales del Banco de Bienestar y cuarteles de la Guardia Nacional, además del cambio de la prisión de las Islas Marías a centro cultural, ecológico y turístico.

Adicionalmente, el personal de la Marina y de la Defensa Nacional ejecuta el desazolve de ríos, la limpieza de playas y la operación en los viveros del programa Sembrando Vida, agregó.

Sobre su apoyo en la epidemia de Covid-19, el jefe del Ejecutivo federal resaltó la logística y distribución de las vacunas, al tiempo que aseguró fueron fundamentales en la conclusión de hospitales que el régimen neoliberal dejó abandonados.

En materia de seguridad, ayudan a la contención de la delincuencia organizada, el cuidado de las instalaciones estratégicas de la nación para evitar el robo de hidrocarburos y el contrabando.

Recordó que las Fuerzas Armadas ayudan a migrantes y población afectada por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros, así como su reciente contribución para acabar con la corrupción en los puertos y defender la soberanía en aguas nacionales.

López Obrador rechazó las acusaciones de militarización del país. Dijo que carecen de toda lógica y, en su mayoría, de la más elemental buena fe.

No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie; no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos, remarcó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)