Frente al fenómeno migratorio, México, dispuesto a sumar voluntades, dice AMLO a vicepresidenta Harris
En su primera conversación telefónica, Kamala Harris y López Obrador coinciden en la importancia de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, particularmente de las y los menores de edad. Acuerdan reforzar mecanismos para compartir inteligencia contra redes transnacionales de tráfico de personas
Redacción Círculo Rojo
Frente al fenómeno migratorio, existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris en la conversación telefónica que sostuvieron este miércoles.
Durante el diálogo, Andrés Manuel y Kamala, abordaron asuntos en materia de migración regional como las medidas para atender el fenómeno migratorio, a fin de promover una migración ordenada, segura y regular.
Conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica. Además, abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).
Aunado a los programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región, López Obrador y Harris compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Asimismo, reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de las y los menores no acompañados.
Igualmente, acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes.
Política migratoria de Biden
A su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, el demócrata Biden anunció la regulación de al menos 11 millones de migrantes y acuso a su antecesor, Donald Trump de alejarse de la inclusión y acercarse a la exclusión.
El anuncio del mandatario estadounidense motivo un mayor desplazamiento de migrantes varados en la frontera mexicana en espera de brincar al sueño americano. Reportes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registraron un incremento de 21 mil 999 indocumentados detenidos, en su mayoría menores de edad no acompañados, alcanzando 100 mil 441 migrantes, frente a los 78 mil 442 registrados en enero del 2021.
El 25 de marzo, durante su primera conferencia de prensa como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden afirmó que México se negaba a recibir familias migrantes, pero que negociaría este tema con el presidente López Obrador, y designó a su compañera de fórmula, Kamala Harris, para buscar una solución al flujo migratorio de centroamericanos y coordinarse con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos.
(Fotos Twitter)