“¡Queremos Vacunas!”, pide personal de hospitales privados a las puertas de Palacio Nacional

“Que nos esperen. Hasta que nos toque a todos”, responde el presidente López Obrador. “Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos”, aclara y anuncia que el martes se darán detalles sobre la vacuna anticovid “Patria”, elaborada por científicos mexicanos

Redacción Círculo Rojo

Al grito de ¡Queremos Vacunas!, médicos, enfermeras, paramédicos y hasta dentistas de hospitales privados protestaron a las puertas de Palacio Nacional porque no se les ha incluido en el Programa Nacional de Vacunación del gobierno federal, a pesar de estar expuestos al contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Con sus batas blancas y portando pancartas, los trabajadores exigieron respuesta a su demanda, pues acusaron discriminación al no ser considerados en la aplicación del biológico como prioritariamente se ha hecho con personal del sector público.

Que nos esperen. Hasta que nos toque a todos, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el interior del Palacio Nacional, y anunció que el martes, durante el informe semanal Pulso de la Salud, se darán detalles sobre la vacuna anticovid Patria, elaborada por científicos mexicanos.

Recordó que por recomendación de los médicos especialistas se prioriza la atención especial a los grupos más vulnerables, y lo primero fue atender a médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que desde el principio están en hospitales Covid, están salvando vidas, porque al inicio, acotó, cuando no había vacuna, desgraciadamente algunos perdieron la vida.

Luego, por ser la población más vulnerable a la pandemia, se consideró que al vacunar a todos los adultos mayores de 60 años se reducía la mortalidad por Covid hasta en un 80 por ciento. Lo más importe de todo es salvar vidas, lo más importante de todo es la vida, es el principal de los derechos humanos, agregó.

Explicó que una vez terminada la vacunación a adultos mayores, en 10 días se prevé inmunizar a más de tres millones de trabajadores de la educación, tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas, no sólo maestras, maestros, sino todo el personal que tiene que ver con un centro educativo.

Estamos analizando el hacerlo con la vacuna CanSino, que es una sola dosis. Esto pensamos que se inicie del 15 al 20 de este mes, porque consideramos también que vamos a terminar de vacunar con una dosis a todos los adultos mayores alrededor del día 20 de este mes.

Precisó que si el abasto de las vacunas no falla, a finales de abril se iniciará aplicación del antígeno a la población de 50 a 59 años. Y terminando con este sector de al menos 13 millones, se iniciará de inmediato con los de 40 a 49 años.

Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos, detalló Andrés Manuel y después aclaró que la vacuna se aplica de manera universal.

No interesa que los médicos estén en hospitales privados o que los maestros den clases en escuelas particulares, no, es para todos, es un plan que se aplica con el principio de igualdad. Aquí no se le da preferencia a nadie, ni al Presidente, que le dio Covid y que pudo vacunarse bajo cualquier pretexto, ya lo he dicho, para dar el ejemplo de que la vacuna no hace mal y aquí se vacuna el Presidente. No, advirtió.

Finalmente, los demandantes de vacunación fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación, donde aceptaron que la Secretaría de Salud va a establecer lineamientos para realizar un censo de los médicos privados en el país y después programará fechas de vacunación.

(Fotos Twitter)