Gómez Urrutia debe pagar los 55 mdd del fideicomiso creado por la venta de mina de Cananea
Luego de 15 años de litigio, Conciliación y Arbitraje resuelve que de los 2 mil 998 trabajadores demandantes, 708 obtuvieron laudo a su favor para recibir el pago completo y 389 el complemento, que corresponde al pago de las diferencias. La Junta advierte que el laudo emitido da cumplimiento a los lineamientos establecidos por los tribunales de amparo a los que está obligada a sujetarse el sindicato minero, ya que de no hacerlo incurriría en responsabilidad penal y administrativa.
Por: Martín Velasco
Luego de invitar a la organización a conducirse en un plano de verdad y con apego a la legalidad, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) rechazó haber actuado de manera parcial en el laudo por el cual condenó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) a pagar los 55 millones de dólares del fideicomiso creado por la venta de la mina de Cananea.
La organización sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, acusó a la JFCA de actuar de manera parcial sobre este caso. Sin embargo, la Junta aclaró que después de 15 años de litigio, los tribunales de amparo determinaron que los recursos son propiedad de los trabajadores, por lo que el sindicato o en su defecto, Gómez Urrutia debe pagar los 55 millones de dólares.
Conciliación y Arbitraje recalcó que el laudo emitido da cumplimiento a los lineamientos establecidos por los tribunales de amparo a los que está obligada a sujetarse, ya que de no hacerlo incurriría en responsabilidad penal y administrativa.
Precisó que de los 2 mil 998 trabajadores demandantes, 708 obtuvieron laudo a su favor para recibir el pago completo y 389 el complemento, que corresponde al pago de las diferencias.
La entidad federal apuntó que en torno a la responsabilidad solidaria del dirigente sindical, Napoleón Gómez Urrutia, también lo definió el Tribunal de amparo en la ejecutoria 910/2018.
En su resolución, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje absuelve a Grupo México y Grupo Financiero Scotia Bank Inverlat, empresas relacionadas, de cubrir este monto.
(Fotos Twitter)