En Guerrero y Michoacán, que “sea el pueblo el que decida”: AMLO
López Obrador dice entender la existencia de posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, “cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia. Ojalá y el tribunal resuelva bien este asunto, y a respetar ya esa instancia, lo que decidan”
Redacción Círculo Rojo
Al subrayar que en la democracia manda el pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a serenar los ánimos y dejar que en Guerrero y Michoacán la gente decida quién gobernará, y eso lo tiene que resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque el INE no es la última instancia.
Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional. Entonces, ¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?, ¿por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos (Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco), ¿qué?, ¿no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?, cuestionó Andrés Manuel al referirse a la ratificación ayer del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar la participación de los dos morenistas a las elecciones del próximo 6 de junio.
La actitud de los consejeros electorales, destacó, es un hecho inédito, nunca se ha llevado una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia ¿y vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia.
López Obrador dijo entender la existencia de posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia. Ojalá y el tribunal resuelva bien este asunto, y a respetar ya esa instancia, lo que decidan.
Se pronunció por un debate con respeto, sin insultos, que no haya violencia, todo de manera pacífica y tener confianza, no tanto en los que representan a las instituciones, sino tenerle confianza al pueblo, porque si no se pueden cometer ahora injusticias y atropellos es porque el pueblo está muy consciente, muy avivado, como nunca.
Bien se dice que para no equivocarnos lo mejor es preguntar y en este caso ¿a quién se le va a preguntar? Al pueblo, al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero, no hay que tenerle miedo al pueblo ni tampoco despreciarlo, hay que cambiar porque ya no se puede seguir tolerando las injusticias que cometían los poderos, afirmó Andrés Manuel al recordar que su desafuero como Jefe de Gobierno fue una instrucción de Los Pinos al presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, un acuerdo de los partidos.
Así era antes y ya no debe de seguir siendo de esa manera, hay que cambiar. Y puede que no nos guste un personaje, hombre o mujer, pero no pueden fabricarse delitos, no puede haber venganza y siempre el mejor método, cuando hay un conflicto, es el método democrático, advirtió.
Concluyó al afirmar que está en análisis una reforma que haga del INE un órgano verdaderamente autónomo, independiente: Sí, está en análisis. Si conviene a la democracia -lo que dije ayer-, se hace, todo lo que sea bueno para el pueblo y todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y haya justicia.
Y no hay que preocuparse si existe oposición o si no todos pensamos igual, no, así es la democracia. Y hay que garantizar el derecho a disentir y debatir y entendernos, y la regla de oro es que sea el pueblo el que decida, que sea el pueblo el que mande o mandar obedeciendo, apuntó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)