Gobierno y ciudadanía deben ir juntos en el diseño de políticas públicas: INAI

“Desde el INAI vemos al Gobierno Abierto como un sendero en el que gobiernos, sociedad civil y organismos garantes de transparencia transitan para poder arar el camino de los derechos y libertades. La pandemia ha dejado al descubierto las carencias y problemas que la sociedad tiene que enfrentar, tanto para personas con discapacidad, como para el personal médico, entre varios fenómenos”, afirma el comisionado Adrián Alcalá Méndez

Por: Martín Velasco

Las mejores soluciones a los problemas públicos serán las que provengan de la colaboración entre gobiernos transparentes y una sociedad activa y participativa, aseguró la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en los trabajos de la Tercera Edición de la Cumbre Nacional de Gobierno Abierto y Transparencia, Gobierno abierto y el derecho humano a la salud, la responsable del INAI expuso que para hacer más eficiente el diseño de las políticas públicas, sin duda se requiere de la participación ciudadana.

Por lo que en momentos complejos y de incertidumbre como el de la emergencia sanitaria, se necesita de su participación para la vigilancia social en el desempeño de las autoridades.

A este respecto, el también comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, definió al Gobierno Abierto como el sendero en el que los gobiernos, la sociedad civil y los organismos garantes de transparencia deben transitar para poder construir el camino de los derechos y las libertades.

Alcalá Méndez asentó que la pandemia dejó al descubierto las carencias y problemas que la sociedad tiene que enfrentar, tanto para personas con discapacidad, como para el personal médico, entre varios fenómenos.

(Fotos INAI)