AMLO buscará apoyo de Biden para llevar “Sembrando Vida” a Centroamérica

“Significa una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares, pero tiene muchas cosas buenas: es mejorar el medio ambiente, crear empleos, muchos empleos, más de 400 mil en poco tiempo (…) Ellos están buscando opciones, alternativas, porque está desbordada la migración; entonces, en vez de frenarla con medias coercitivas, hay que darle cause y ordenarla, evitar que se utilicen a los niños, que no haya violencia, que no haya desgracias, pero hay que dar una opción, una alternativa”, afirma López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Sembrando Vida es un programa que ayuda al medio ambiente, arraiga a las personas a la tierra, es el regreso al campo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al precisar que el jueves propondrá a su homologo de Estados Unidos, Joe Biden, llevarlo a Guatemala, Honduras y El Salvador, como medida para frenar el fenómeno migratorio.

Significa una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares, pero tiene muchas cosas buenas: es mejorar el medio ambiente, crear empleos, muchos empleos, más de 400 mil en poco tiempo, detalló este lunes.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel advirtió que si Sembrando Vida se amplía a Centroamérica, podría ayudar muchísimo porque podría crecer tres veces más.

Estamos hablando del mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura, porque estamos hablando de la antigua región mesoamericana: se dan los mismos árboles, café, cacao, árboles maderables como el cedro, como la caoba y podrían crearse un millón 400 mil empleos en Centroamérica y se podría comenzar de inmediato. Entonces, eso es lo que quiero proponerle, explicó.

Detalló que en México se han plantando mil millones de árboles frutales y maderables en una superficie de un millón de hectáreas y se está dando empleo a más de 400 mil sembradores.

Ellos están buscando opciones, alternativas, porque está desbordada la migración; entonces, en vez de frenarla con medias coercitivas, hay que darle cause y ordenarla, evitar que se utilicen a los niños, que no haya violencia, que no haya desgracias, pero hay que dar una opción, una alternativa, acotó al comentar que esta propuesta va acompañada de la posibilidad de lograr una visa de trabajo en Estados Unidos.

Si un productor trabaja su tierra, participa en el programa, siembra, planta árboles, está trabajando tres años recibiendo apoyo -porque también eso es importante, se les paga un jornal que incluso podría hasta ser mejor que lo que ahora se recibe-, entonces está tres años trabajando, en tres años se empieza a producir el cacao, en tres años se empieza a producir el café, los árboles sí llevan más tiempo, los maderables, pero que a partir de tres años de estar en el programa inscritos ya tengan derecho, y esto es lo que hay que convenir, tenga derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses a sus pueblos, refirió.

Agregó que pasando tres años más, y después tener esas visas temporales, los sembradores puedan tener ya el derecho, si lo desean, a nacionalizarse como estadounidenses y a mantener la doble nacionalidad.

Precisó que para ordenar la migración, primero hay que reconocer la necesidad de la mano de obra, que se requiere la fuerza de trabajo, y después entender y aceptar que el migrante es gente buena, trabajadora, que quiere progresar.

Con migrantes se desarrollan las naciones. Así se construyó esa gran nación que es Estados Unidos y así se ha desarrollado el mundo, con migrantes. Entonces, es cuestión de ordenar el flujo migratorio a partir del crecimiento que queremos tener los pueblos.

El presidente López Obrador aseguró que éste es un buen momento para que México, Estados Unidos y Canadá, países que integran el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), trabajen de manera conjunta con el propósito de resolver el fenómeno de la migración forzada desde Centroamérica.

Hay que pensar, dijo, por qué no en un bloque, es necesaria la alianza, productiva y social, una alianza para fortalecer al continente americano. En la revisión del T-MEC se avanzó mucho en lo laboral, pero faltó la parte migratoria; ahora podríamos trabajar en eso, acotó.

Si se fortalece con un buen acuerdo el desarrollo en América del Norte, se puede competir como región en el mundo. Si no nos complementamos Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, incluso la América toda, nuestra América, van a seguir creciendo otros continentes.

Y nosotros queremos crecer en lo productivo, en lo económico, en el comercio; desde luego, en el bienestar de nuestros pueblos, no crecer militarmente, no queremos confrontación, no queremos crecimientos hegemónicos en lo bélico, queremos que haya crecimiento en América en lo económico, en lo comercial, en lo social y esto requiere de acuerdos, y ese es el planteamiento, respetuosamente, concluyó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador participará el próximo jueves en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático que se realizara los días 22 y 23 de abril de manera virtual desde Estados Unidos.

(Fotos lopezobrador.org.mx)