Permanencia del ministro Arturo Zaldívar ayudaría a la renovación del Poder Judicial: AMLO
“Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen. Entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual (…) No puede haber jueces ni magistrados ni ministros que están nada más al servicio de grupos de intereses creados, que están al servicio de los potentados, no al servicio del pueblo”, sostiene el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
La permanencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, y si quedarse dos años más al frente es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, que se van a realizar, yo estoy de acuerdo, afirmó esta mañana en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se requiere una reforma en el Poder Judicial y si no es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución y si así lo decide la Cámara de Diputados yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así, sostuvo en su conferencia de prensa al advertir que de acuerdo a su percepción el asunto es constitucional.
Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen. Entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual, subrayó.
Andrés Manuel insistió en lo fundamental que resulta una renovación en el Poder Judicial.
No puede haber jueces ni magistrados ni ministros que están nada más al servicio de grupos de intereses creados, que están al servicio de los potentados, no al servicio del pueblo, dijo al criticar la bulla, el escándalo que han hecho los conservadores porque Poder Judicial dejaría de estar al servicio de los potentados.
Se rasgan las vestiduras diciendo que se afecta el marco legal. Se les olvida de que en el Congreso en el periodo neoliberal hicieron reformas contrarias al interés popular; es más, todas las llamadas reformas estructurales se aprobaron porque repartían sobornos.
¿Qué no fue en la Cámara de Diputados donde se aprobó la reelección?, ¿y qué dijeron los abogados constitucionalistas cuando eso?, ¿qué dijeron los académicos? Nada, y fue aprobar la reelección.
¿Qué no han ampliado o acortado plazos en elecciones de gobernadores?, ¿y qué han dicho? Nada.
El presidente López Obrador reiteró su respeto a la autonomía y la independencia de las instituciones, pero advirtió que muchos jueces y magistrados están actuando por consigna dentro del Poder Judicial.
Yo no doy instrucciones, yo no me entrometo en asuntos que tienen que ver con otros poderes, pero sí como representante del Estado mexicano creo que es indispensable la reforma al Poder Judicial. No podemos seguir así.
Y si dejar dos años más al presidente significa también que esté dos años como presidente del Consejo de la Judicatura, que es el órgano encargado de garantizar la legalidad al interior del Poder Judicial, de garantizar la honestidad al interior del Poder Judicial, ¿cómo no voy a estar de acuerdo?.
En la víspera de que este martes llegue a la Cámara de Diputados el dictamen aprobado el jueves por el Senado de la República, que contiene el polémico Artículo Decimotercero Transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, Andrés Manuel dijo que respetará la decisión que se tome en el Recinto Legislativo de San Lázaro.
Si la Cámara de Diputados considera que es violatorio a la Constitución, pues yo no puedo apoyar algo que viole la Constitución; pero si no es violatorio de la Constitución y así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy de acuerdo porque considero que ayuda en la moralización del país, ayuda a purificar la vida pública de México, afirmó.
(Fotos Twitter)