Venta de falsas vacunas contra Covid-19, es un riesgo para la salud: Cofepris

Cualquier vacuna contra Covid-19 en venta por Internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o cualquier otra vía, supone “un fraude y un riesgo a la salud” por ser de dudosa procedencia. “Esta comisión mantiene las acciones de farmacovigilancia correspondientes para monitorear cualquier efecto adverso que puedan presentar estas inoculaciones irregulares”, advierte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Redacción Círculo Rojo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió este miércoles que cualquier vacuna contra Covid-19 en venta por Internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o cualquier otra vía, supone un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Cofepris reitera el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra Covid-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad y que, por lo tanto, incumplen las directrices de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de Covid-19 en México.

Reiteró que la aplicación de todos los biológicos preventivos contra el SARS-CoV-2 es gratuita y, por el momento, la Cofepris no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación.

Cualquier reporte de vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares. Esta comisión mantiene las acciones de farmacovigilancia correspondientes para monitorear cualquier efecto adverso que puedan presentar estas inoculaciones irregulares. La plataforma de e-Reporting puede ser accedida a través del sitio web, gob.mx/cofepris, el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o a través de la siguiente liga: https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX

La Cofepris subrayó que todas las vacunas que forman parte de la Política Nacional de Vacunación contra la Covid-19, son de calidad, seguras y eficaces, ya que fueron aprobadas por esta Comisión y desde su llegada a territorio nacional son custodiadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.

Recordó que el 17 de febrero, la farmacéutica Pfizer denunció que en Nuevo León se estaba aplicando un falso biológico de la vacuna que la farmacéutica estadounidense desarrolla junto con los laboratorios alemanes BioNTech.

Esta Comisión en coordinación con la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, alertó a las personas sobre los riesgos ante el posible consumo de productos apócrifos, que pudiesen haber sido adquiridos  en el establecimiento denominado SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, precisó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pidió a la población denunciar en la página de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, cualquier establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca productos haciéndolo pasar como vacuna contra la Covid-19.

Mercados ilegales en Internet.OPS

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó este miércoles que en México, Argentina y Brasil, se ofrecen a través de las redes sociales vacunas falsa contra la Covid-19  

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, dijo que probablemente estas dosis son falsificadas o robadas de centros sanitarios que no fueron almacenadas adecuadamente y que la aparición de estos mercados ilegales en la Internet, no sólo representa un problema para las autoridades sanitarias sino para la policía que ha de identificar esta actividad criminal.

Es muy importante rechazar la compra de cualquier vacuna que se ofrece por redes sociales o internet, usando este tipo de mercados. Es un riesgo para tu salud, alertó.

Respecto al leve rebrote de la pandemia en México, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, advirtió que si nuestro país no quiere incrementar el número de casos y muertes debe mantenerse con la guardia en alto.

Algunos estados con alta concurrencia durante la Semana Santa, tal como Quintana Roo, Chihuahua o Baja California del Sur, presentan una estabilización o un aumento de casos. Es importante mencionar que la tasa de incidencia de casos sigue elevada, tal como en la Ciudad de México, con más de 70 casos por 100 mil habitantes, explicó.

Cifró en 4 mil 500 la media de nuevos casos diarios a nivel nacional y destacó que en este contexto no se puede bajar la guardia si se quiere evitar un incremento importante de casos y defunciones en las semanas que vienen.

El doctor Aldighieri acotó que en la región de las Américas la actual situación no es favorable.

Desde hace ocho semanas o más, observamos un incremento de las tendencias en todas las subregiones: América del Norte, América del Sur y Central y muy pocos países no han reportado un incremento.

En un panorama regional preocupante, las medidas de salud pública, que han demostrado su eficacia en 2020, están todavía en nuestro arsenal para proteger a la población del impacto de la pandemia de la Covid-19, acotó el gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, sin descartar una tercera y cuarta ola de la pandemia.

(Fotos Twitter)