“La transformación llegará a Guerrero de la mano de una mujer”: Mario Delgado
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena acordó que la nueva candidata de ese instituto político se elegirá mediante una encuesta que a la brevedad se realizará para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que respaldó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar de la contienda del 6 de junio al ex alcalde de Acapulco, por no reportar a tiempo los gastos de precampaña y no comprobar poco más de 19 mil pesos
Redacción Círculo Rojo
La sustitución de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, sigue generando controversias. Este jueves, el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la transformación llegará a esa entidad de la mano de una mujer.
Informó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena acordó que la nueva candidata de ese instituto político se elegirá mediante una encuesta que a la brevedad se realizará para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que respaldó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar de la contienda del 6 de junio al ex alcalde de Acapulco, por no reportar a tiempo los gastos de precampaña y no comprobar poco más de 19 mil pesos.
Durante un acto de campaña proselitista de Norma Otilia Hernández Martínez, candidata de Morena a la alcaldía Chilpancingo, Guerrero, el también senador con licencia dijo desconocer cuántas mujeres y quiénes son las participantes, pero admitió que entre ellas está considerada su hija Evelyn Salgado Pineda.
Las declaraciones de Salgado Macedonio generaron desconfianza, algunos recordaron aquella maniobra que en 2009, de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevó a Clara Brugada Molina a la delegación Iztapalapa, una vez que Rafael Acosta Juanito, cumplió lo acordado con el entonces líder del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador, de renunciar para que la chiapaneca asumiera el cargo en la demarcación más poblada de la Ciudad de México.
Nestora Salgado García, senadora de la República y ex líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, en el estado de Guerrero, confirmó que será una de las cuatro mujeres participantes en la encuesta de donde saldrá la candidata de Morena a su estado natal y criticó el nepotismo con que se ha manejado la inclusión de Evelyn Salgado Pineda, de quien dijo desconocer sus meritos.
Esta no es una monarquía donde se le puede estar pasando el reino a los descendientes, ya no estamos en esos tiempos, esto a mí me parece una simulación, quiero decirle a la gente que si nos imponen a una candidata, porque así ya lo tienen planeado y quieren que legitimemos a alguien, yo si les pido que luchen por sus derechos, porque eso no se vale, porque Guerrero es otra cosa y hemos denunciado la arbitrariedad. Yo nada más me pregunto cuál es el mérito de ella, de qué organización viene, de qué lucha viene. Yo no la conozco ni como activista, ni como luchadora social, dijo al confiar en que el proceso será limpio.
Además de Nestora, en la lista de precandidatas destacan: Esther Araceli Gómez, delegada electoral en Guerrero y María de la Luz Núñez, ex alcaldesa de Atoyac.
Y aunque no está considerada para esta encuesta, la ex líder nacional perredista Beatriz Mojica Morga, acérrima critica de López Obrador –a quien acusó de misógino en 2017 y aseguró que AMLO se quedaría en el ya merito en 2018– , ahora como abanderada de Morena a una diputación local, dijo estar lista para participar en la consulta por la candidatura de Guerrero.
(Fotos Twitter)