Protegidos de amenazas y agresiones, 234 candidatos; 12 aspirantes han sido asesinados: SSPC

Con la colaboración de los gobiernos estatales, se otorgan medidas de protección a 65 candidatos; 40 de ellos son custodiados por policías de los estados, 17 por la Guardia Nacional y 8 por otras autoridades. La violencia política se concentra en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. El 82 por ciento de los solicitantes son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos. El 18 por ciento aspira a una diputación federal o gubernatura

Redacción Círculo Rojo

Por amenazas, 234 candidatas y candidatos a cargos de elección popular han solicitado la protección de las autoridades federales, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Precisó que del total de los casos atendido del 4 de marzo al 30 de abril, 133 son hombres y 101 mujeres, y en 92 de estos eventos se abrieron carpetas de investigación.

Rodríguez Velázquez, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con la colaboración de los gobiernos estatales, se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos; 40 de ellos tienen protección de policías de los estados, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades. Lamentablemente, destacó, 12 aspirantes han sido asesinados.

De acuerdo con información de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y la Mesa Nacional, en las primeras dos semanas de la implementación de la estrategia de protección a candidatas y candidatos para garantizarles libertad y seguridad rumbo a las elecciones del 6 de junio, se registraron 69 solicitudes; en la segunda fase 42 y en los siguientes dos periodos 57 y 66 peticiones.

La titular de la SSPC detalló que la violencia política se concentra en seis estados de la República: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. El 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos. El 18 por ciento aspira a una diputación federal o gubernatura.

Puntualizó que el gobierno federal en conjunto con otras instituciones y las autoridades estatales y locales, trabaja por la seguridad de las y los 150 mil candidatos a 21 mil puestos de elección popular.

Tenemos la instrucción del señor presidente de México de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen organizado o por el crimen de cuello blanco, sean del partido que sean; y a los aspirantes les decimos que no están solos, enfatizó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que la denuncia es importantes y llamó a reportar en el 911 cualquier insinuación que violente la actividad electoral o familiar de las candidatas y candidatos porque ni el crimen organizado ni el de cuello blanco doblegarán la democracia de ninguna manera. (…) La apuesta es a que quien decida, sea el pueblo.

Queremos que se termine con esos actos intimidatorios, de agresión y de intervencionismo en asuntos que no les corresponden a los grupos, a las mafias y que son asuntos de los ciudadanos. Es parte de la democracia que el pueblo elija libremente a sus dirigentes y también que los candidatos puedan ejercer sus derechos constitucionales, subrayó en su momento el presidente López Obrador.

(Fotos lopezobrador.org.mx)