Mientras persista la corrupción, no habrá progreso en países del Triángulo Norte: Kamala Harris

Por muchos esfuerzos que Estados Unidos ponga en “frenar la violencia, proporcionar ayuda frente a los desastres, afrontar la inseguridad alimentaria… No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región”, advierte la vicepresidenta Kamala Harris al afirmar que la historia ha demostrado que cuando existe la corrupción un paso adelante supone dos pasos atrás

Durante su intervención en la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió este martes que no será posible un progreso en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) si la corrupción persiste en la región.

Consideró que hay que mejorar las condiciones en los países de origen de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para que esas personas no inicien el viaje hacia el norte.

En ese sentido, indicó que su encargo está centrado en abordar factores como los huracanes, la pandemia, la sequía y la inseguridad alimentaria, así como las causas de raíz de la inmigración, como la corrupción, la violencia, la falta de buen Gobierno y la pobreza.

Pero por muchos esfuerzos que Estados Unidos ponga en frenar la violencia, proporcionar ayuda frente a los desastres, afrontar la inseguridad alimentaria… No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región, apuntó Harris, y afirmó que la historia ha demostrado que cuando existe la corrupción un paso adelante supone dos pasos atrás.

Estados Unidos debe responder

Respecto a la decisión del Congreso salvadoreño de destituir de un plumazo a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al Fiscal General de El Salvador, la vicepresidenta estadounidense consideró que su Gobierno debe responder.

Este fin de semana nos enteramos de que el parlamento salvadoreño actuó para socavar la Corte Suprema de su país. Un sistema judicial independiente es crítico para lograr una democracia sana y una economía fuerte. En este frente, en cada frente, debemos responder, puntualizó.

La decisión del Congreso salvadoreño, dominado por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, de destituir de a los magistrados elevó al máximo las preocupaciones a nivel local e internacional sobre que se esté trastocando la división de poderes en el país centroamericano.

Ante ello, dijo Kamala Harris, hay que concentrase en frenar la violencia en zonas de El Salvador donde se registran altos niveles, y se debe dar a la gente joven alternativas al reclutamiento por parte de pandillas.

Por la tarde, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno de El Salvador, Carolina Recinos, dijo en una entrevista con la televisión local que esperan que cuando Estados Unidos conozca que la Asamblea Legislativa está actuando amparada en la Constitución, adopte una posición como gobierno más mesurada.

Destacó la importancia de la relación con Estados Unidos, y manifestó que van a seguir fortaleciéndola.

Vamos a trabajar por seguir sosteniendo esa relación entre gobiernos, una relación de respeto, de colaboración, dijo Recinos, aunque señaló que tenemos el derecho de actuar internamente, por mejorar, por tomar las decisiones que tenga a bien los poderes del Estado, en función el mandato del pueblo salvadoreño.

Al referiste a las críticas y señalamientos de algunos senadores y congresistas estadounidenses, Recinos dijo respetar todos los planteamientos, pero afirmó que la relación de El Salvador es con el Gobierno de Estados Unidos, no con particulares.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter))