En cinco semanas, informe preliminar de las causas que originaron accidente en Línea 12: Sheinbaum
“Vamos a ser muy responsables, muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores. Nuestra obligación ante la ciudadanía, y por eso llegamos al Gobierno, es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay y eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia; revisión de todo y una revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la Ciudad”, asegura la Jefa de Gobierno
Redacción Círculo Rojo
El informe preliminar de las causas por las que se vino abajo la estructura elevada de la Línea 12 del Metro la noche del pasado 3 de mayo, con saldo de 26 personas muertas y 91 heridas, podría estar listo dentro de cinco semanas, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su videoconferencia de prensa matutina, informó que al 9 de mayo se tiene un avance del 89% en la inspección estructural del tramo elevado de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Explicó que se realizan tres acciones en torno al accidente:
Primero: un peritaje y la apertura de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Segundo: un peritaje y análisis causa raíz que llevan a cabo expertos del más alto nivel de la certificadora internacional Det Norske Veritas (DNV GL) de Noruega, contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y de la cual se espera que tenga los primeros resultados en cinco semanas.
Tercero: la revisión integral de la Línea 12 y otros viaductos elevados que coordina el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Vamos a ser muy responsables, muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores. Nuestra obligación ante la ciudadanía, y por eso llegamos al Gobierno, es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay y eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia; revisión de todo y una revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la Ciudad, aseguró.
Sheinbaum Pardo informó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México mantendrá una reunión semanal con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para que en el momento que detecte un problema durante la revisión que lleva a cabo en todas las Líneas con tramos elevados, es decir, la 12, 4, 9 y B del Metro, lo informe y sea atendido inmediatamente.
El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Bernardo Gómez González, explicó que al 9 de mayo de 2021 se presenta un avance del 89% en la inspección del tramo elevado de la Línea 12, que representa la revisión de 10.5 de los 11.8 km que lo comprenden, y la cual se terminó el día de ayer, por lo que el 17 de mayo entregarán un reporte preliminar al Gobierno capitalino.
En esta primera etapa de inspección física hemos ido acompañando a las brigadas de inspección con algunas brigadas de topografía que han venido verificando aspectos importantes del comportamiento estructural como podrían ser deflexiones en las trabes o posibles desplomos en las columnas, lo que hemos encontrado hasta el momento es que todas esas medidas están conforme a la normatividad en el resto de los tramos de la Línea 12 del Metro, informó.
Apuntó que el 10 de septiembre de 2021 estiman entregar el dictamen de vulnerabilidad y el 10 de noviembre de 2021 el dictamen de seguridad estructural de la Línea 12 del Metro. Además, desde el viernes 7 de mayo trabajan en la dictaminación estructural de los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B del Metro, cuyos informes de vulnerabilidad y el seguridad estructural se prevé concluirlos en diciembre de 2021.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas Nieto, explicó que el Comité Técnico para la revisión y dictaminación de la seguridad estructural de las Líneas 12, 4, 9 y B se conforma por un grupo de especialistas en puentes, en seguridad estructural, en geotecnia y en túneles, así como de un grupo de apoyo en el que se encuentra el Instituto de Ingeniería, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE); la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG); la Academia de Ingeniería; y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS).
Dijo que el dictamen de seguridad estructural que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México en la Línea 12 comprenderá a todo el tramo elevado, que abarca 11.8 km, y el subterráneo de 11.5 km, salvo el tramo que colapsó el lunes 3 de mayo, el cual le corresponde a la FGJCDMX.
(Fotos Twitter)