Trabajadores del INBAL, en riesgo de perder derechos laborales, denuncian
La Secretaría de Cultura busca disminuir e incluso eliminar las Condiciones de Trabajo vigentes desde 1984, del personal no docente de base del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y se mantiene la negativa de pagar las prestaciones adeudadas desde 2019, cuando en los años anteriores jamás se presentó problema alguno, acusan
Por: Martín Velasco
A pesar de las promesas de diálogo, funcionarios de la Secretaría de Cultura persisten en buscar la disminución e incluso la eliminación de las Condiciones de Trabajo, vigentes desde 1984, del personal no docente de base del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, acusó la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Las 10 agrupaciones gremiales, indicaron que dichas Condiciones de Trabajo están depositadas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y sus acuerdos están plasmados en minutas, convenios y prestaciones.
Recalcaron que los derechos laborales están garantizados en lo estipulado en el artículo 3° transitorio de la Ley de creación de la Secretaría de Cultura.
Sin embargo, en los hechos se mantiene la negativa de pagar las prestaciones adeudadas desde 2019, cuando en los años anteriores jamás se presentó problema alguno.
La Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, expuso que estas anomalías se han reflejado en el incumplimiento en la entrega de salarios y prestaciones.
También se adeudan los recibos de pago correspondientes a 2019, lo que derivó en que el ISSSTE negara la prestación del servicio médico, entre otros daños ocasionados.
Incluso la secretaria del ramo, Alejandra Frausto, aseguró contar con los recursos económicos para cumplir con el funcionamiento del INBAL, lo cual no ha ocurrido, criticó la Unión de Sindicatos.
(Fotos Twitter)