Con menos presupuesto, la Sader se ha convertido en un “elefante blanco”: UNTA

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas sostiene que el programa de Producción para el Bienestar no ha dado los resultados esperados, y estima que con sus acciones, el Gobierno federal afectará la estabilidad y la paz social, al generarse movimientos sociales por el abandono en que se mantiene al campo mexicano. Advierte que por la severa sequía que afecta a 19 estados de la República, la producción de maíz perderá 8 millones de toneladas

Por: Martín Velasco

Con menos presupuesto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se ha convertido en un elefante blanco, ya que el programa de Producción para el Bienestar no ha dado los resultados esperados, afirma la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y advierte que por la severa sequía que afecta a 19 estados de la República, la producción de maíz perderá 8 millones de toneladas.

Además, la UNTA estima que con sus acciones, el Gobierno federal afectará la estabilidad y la paz social, al generarse movimientos sociales por el abandono en que se mantiene al campo mexicano.

Su dirigente Álvaro López Ríos, agregó que en el caso del frijol, la baja puede ser de hasta 10%, ya que la falta de agua afecta en estos momentos a 450 municipios.

Comentó que la situación en la producción agropecuaria dista de ser la mejor, pues al primer trimestre del 2021 las importaciones de granos y oleaginosas llegaron a 9.5 millones de toneladas, lo que representa un alza de más de 9%; cuando el año pasado se importaron 8.7 millones de toneladas.

Criticó que con la reducción del presupuesto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se convirtió en un elefante blanco, toda vez que el programa de Producción para el Bienestar no ha dado los resultados esperados.

López Ríos precisó que en el primer trimestre del año se pagaron casi 3 mil 500 millones de dólares en la importación de granos básicos y oleaginosas para un incremento de 45.8%.

Estimó que con sus acciones, el Gobierno federal afectará la estabilidad y la paz social, al generarse movimientos sociales por el abandono en que se mantiene al campo mexicano.

(Fotos Twitter)