“El voto no es una mercancía”, dice el presidente López Obrador
“Qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas o se compren votos en las elecciones. Eso es antidemocrático. El voto tiene que ser libre, secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía. Entonces, si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”, celebra Andrés Manuel
Redacción Círculo Rojo
La entrega de tarjetas prometiendo cosas, programas sociales que se van a echar a andar o ampliar derechos ciudadanos, no está prohibido: la mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tiene dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal. ¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, aclaró el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que su denuncia contra el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, haya tenido efectos.
Qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas o se compren votos en las elecciones. Eso es antidemocrático. El voto tiene que ser libre, secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía. Entonces, si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada. Acuérdense de las tarjetas que se daban de Soriana, lo de Monex, eso no se puede permitir.
En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel dijo que está probado que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello es antidemócrata.
Y si no le gusta al director el INE, es su problema, porque él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente. Un demócrata no puede permitir que se compren los votos, no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude. Un demócrata tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación, el ejercicio del derecho a votar, que es sagrado. Eso es la democracia, es la esencia de la democracia que el pueblo decida libremente, elecciones limpias, libres.
López Obrador atajó el cuestionamiento sobre si la entrega de pensiones a adultos mayores caería en este tipo de prácticas desleales.
Pero, no, no, no; no somos iguales. No, no, no; no te vayas tan rápido, porque lo que estás pretendiendo… no, no, no. Cada quien tiene su programa y eso se puede plantear, pero yo nunca he entregado despensas ni he entregado tarjetas, ni he comprado votos, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y no estamos acostumbrados a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, nosotros hemos luchado en contra de eso, por años. Entonces, ni modo que lleguemos a la Presidencia y que estemos viendo todo eso y nos quedemos callados. Nos estaríamos traicionando a nosotros mismos y traicionando al pueblo.
En Palacio Nacional, Andrés Manuel recordó que a propuesta de él, el Congreso convirtió el fraude electoral y la corrupción en delitos graves, los cuales no estaban considerados, porque cuando gobernaba Salinas modificó el Código Penal para no clasificarlos como tales.
Precisó que las bases para arrancar de raíz la corrupción están sentadas y que la Cuarta Transformación de México avanza.
No, no va a haber reelección, no va a haber reelección, si eso es también lo que les preocupa. Me quedan todavía seis años porque… Formalmente me quedan tres, pero como trabajo al doble son seis, o sea, vamos a seguir transformando al país.
Y a diferencia de las tres transformaciones que ha habido, lo estamos logrando de manera pacífica, sin violencia. Pero es una transformación muy profunda, porque ya va a ser muy difícil de que se restaure o se restablezca el régimen corrupto de antes, va a ser muy difícil y no lo van a poder lograr, aunque -toco madera- volvieran al Gobierno los corruptos, no lo van a lograr porque ya está cambiando la mentalidad del pueblo y eso es lo más importante. Cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo. Ya este es un pueblo nuevo, con una consciencia cívica de las más importantes en el mundo, entonces no van a poder, advirtió López Obrador.
Por la tarde, en entrevista radiofónica, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón dijo en Grupo Fórmula que la promesa de dar programas sociales no es violatoria de la ley electoral, por lo que la entrega de cartoncillos o plásticos, si no implican dinero o apoyos detrás, no es ilegal, es una propaganda que puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió.
Apuntó que no se trata de ver anomalía donde no la hay, porque las campañas siempre han sido alrededor de promesas.
Lo que hay que evitar, hay que denunciar y hay que frenar, es la compra y coacción de voto; las promesas pues eso son, promesas y la gente yo creo que es bastante más experta en el uso de su voto que lo que a veces le conceden algunos actores políticos, precisó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)