SCJN desecha controversia por desafuero del gobernador de Tamaulipas

Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas. Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizado y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido, concluye en su resolución el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca

Redacción Círculo Rojo

Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas, establece el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca en su resolución publicada en la Lista de Notificación de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, del máximo tribunal.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobara por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que enfrente penalmente los cargos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Dos horas después, aproximadamente, el Congreso del Estado de Tamaulipas, de mayoría panista, en sesión relámpago rechazó retirarle el fuero constitucional al gobernador García Cabeza de Vaca.

Con el apoyo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) fundamentaron su postura en los artículos 111, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28, párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 44, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas.     

Argumentaron que de acuerdo a estas disposiciones, cuando se trate de servidores públicos del ámbito local, corresponde en última instancia al Congreso del Estado determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados y, en su caso, el retiro del fuero, ya que la declaratoria federal tiene un efecto puramente declarativo.

Con 26 votos a favor, 3 contra y 7 abstenciones, el punto de acuerdo del blanquiazul fue aprobado, pero rechazado por los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De la mano del Congreso de Tamaulipas la controversia constitucional llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta definiera la competencia del desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, la cual fue rechazada y archivada como asunto concluido con el número de expediente 50/2021.

Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas.

Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizado y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido.

La resolución de la SCJN da luz verde a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunque de acuerdo con los especialistas, el juez debe negarla, porque de acuerdo a la decisión de Congreso local el mandatario sigue con la inmunidad procesal, y si la otorga violaría la Constitución y las leyes.

(Fotos Twitter)